Política
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomiendan a estadunidenses no salir de noche en Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 11

Guadalajara, Jal., 4 de febrero. El consulado general de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad que instruye a sus ciudadanos y representantes no transitar de noche, y tirarse al suelo o resguardarse tras barreras sólidas en caso de quedar atrapados entre tiroteos o explosiones.

Este mensaje de alerta obedece a la escalada criminal en el área metropolitana de Guadalajara e incluye recomendaciones de seguridad para todos los estadunidenses que residen y viajan por la capital jalisciense, indica la declaración.

La legación se refiere así a los hechos del pasado primero de febrero, cuando hubo diversos actos violentos, como bloqueos con autobuses, camiones y coches que fueron incendiados, uno de ellos en la carretera a Chapala, entre Guadalajara y el aeropuerto, donde también se perpetró un ataque la noche del sábado 15 de enero.

A la luz de la cambiante situación de la seguridad, el consulado recomendó a sus funcionarios y ciudadanos transitar de noche, incluso en el trayecto del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo a la capital del estado. Los instó a sólo efectuar desplazamientos interurbanos, trasladarse de día por carreteras de cuota y retrasar cualquier viaje si los medios de comunicación reportan cierres de carreteras debido a una respuesta policial.

Al respecto, el secretario general de Gobierno de Jalisco, el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que Guadalajara registra 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras en Estados Unidos el índice es de 52 en Nueva Orleáns, 39 en San Luis Missouri y de 34 en Baltimore.