Política
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se busca aprovechar la experiencia castrense

La seguridad pública no está militarizada: García Luna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 12

San Luis Potosí, SLP, 4 de febrero. La seguridad pública de ninguna manera está militarizándose; sus tareas continúan siendo civiles aun cuando las dependencias del ramo en varias entidades ya están dirigidas por personal castrense.

Indicó lo anterior Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, quien justificó la participación de las fuerzas federales en las instancias estatales, pues el objetivo –dijo– es aprovechar su experiencia y capacidad en el combate a la delincuencia, aunado a que también se busca prevenir y combatir la corrupción que se da en los cuerpos policiacos.

En una mesa de diálogo e información realizada en esta ciudad con los miembros del Consejo de Seguridad Pública estatal, el funcionario consideró importante que la entidad genere sus propios modelos de combate a la delincuencia para que respondan a su problemática particular.

El titular de la SSP federal comentó que la Academia de Policía Federal ubicada en esta capital aplicará los esquemas de capacitación, servicio e inteligencia que contribuirán al establecimiento del mando único policial y cubrirán el rezago de las más de 2 mil 200 corporaciones estatales.

En compañía de Facundo Rosas, comisionado de la Policía Federal, mencionó que los 20 mil millones de pesos de que consta el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios se distribuirán conforme al criterio de los congresos locales y el de la Unión.