Política
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 400 ayuntamientos no cuentan con cuerpos de seguridad, asegura el titular de la SG

Blake: ni 100 agentes en casi 90% de las corporaciones policiacas municipales
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 13

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, manifestó que más de 400 municipios del país no cuentan con cuerpo de seguridad propio y casi 90 por ciento de los que tienen policías disponen de menos de 100 elementos.

El comentario se formula en el contexto del intenso cabildeo que lleva a cabo el jefe del Ejecutivo para que se apruebe el modelo de policía estatal con mando único.

El argumento central es que los grupos delictivos han permeado las estructuras locales y las corporaciones no cuentan con recursos humanos ni operativos suficientes para hacer frente a la violencia con que actúan los criminales.

Blake Mora estuvo en Veracruz, donde al igual que en días pasados promovió el nuevo modelo de policía estatal. Comentó que la reforma en la materia busca fortalecer las competencias de los ayuntamientos.

En Boca del Río, acompañado por el gobernador Javier Duarte Ochoa, exhortó a los senadores a aprobar los cambios que tienen que ver con el combate al crimen organizado, entre ellos el de mando policiaco único. Y pidió a los diputados sacar ya la ley de seguridad nacional.

Antes, en Bucareli, expresó que más de 400 municipios del país no cuentan con cuerpos de seguridad propios y casi 90 por ciento de los que tienen policías disponen de menos de 100 agentes.

Durante un encuentro con el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, analizaron los avances sobre la reforma en materia de lavado de dinero y el estado que guardan las propuestas de reforma política, ley de migración y mando policiaco único, entre otros temas.

Respecto del mando policial, subrayó que la iniciativa busca preservar a las policías municipales a condición de que acrediten el cumplimiento de las condiciones objetivas de desarrollo institucional y certifiquen a sus integrantes.

Lo anterior permitirá avanzar en términos de cobertura y homologación de criterios de calidad. Los parámetros se volverán comunes y se propiciará la coordinación entre cuerpos policiacos, aseveró.

También abordaron detalles de la propuesta de ley migratoria, el fortalecimiento institucional y la protección a extranjeros en tránsito por el país.