Política
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará hasta el 2 de marzo, dice la Sedena

Inauguran expo sobre actividades militares
Foto
La muestra, en el antiguo Colegio Militar, ubicado en Popotla, ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 13

Las fuerzas armadas nunca han sido ajenas a la sociedad. Hombres, mujeres y niños constituyen la gran fuerza de México, afirmó el coronel Ricardo Trevilla Trejo al inaugurar una exposición relacionada con las actividades que realizan los miembros del Ejército y la Fuerza Aérea, la cual está abierta al público en el antiguo Colegio Militar.

Trevilla Trejo señaló que el pilar del Ejército Mexicano son las personas de todas las condiciones sociales y regiones del país. Por ello, aseguró, somos el Ejército del pueblo, a él le debemos lo que somos y lo que tenemos.

La inauguración estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, quien posteriormente realizó un recorrido por la zona donde se presentan muestras del trabajo que se realiza en especialidades como artillería, operaciones especiales, armas, blindados, perros entrenados, educación que se ofrece en los planteles militares, especialidades médicas y comunicaciones entre efectivos del Ejército.

La exposición, denominada La gran fuerza de México, estará abierta a todo el público hasta al 2 de marzo. Está integrada por 16 pabellones, en los cuales se exhibe material museográfico y fotográfico de las actividades que llevan a cabo los soldados mexicanos, así como documentos y materiales de guerra considerados históricos, vehículos, armamento y vestimenta actual.

En ésta también se han colocado dos helicópteros, uno para transporte de personal y otro artillado, los cuales pueden ser abordados por los visitantes. Hay una muestra canina para la detección de explosivos y drogas, así como una demostración sobre su entrenamiento.

De igual manera se instaló una cocina tipo, de las que son utilizadas para atender a la población que es víctima de algún problema ambiental o meteorológico, que obliga a poner en marcha el llamado plan DN-III.

Por otra parte, se informó que los días 6, 13 y 20 de febrero, de 8 a 14 horas, se permitirá el acceso de la población civil al Campo Militar Número Uno, para el que desee recorrer en bicicleta esas instalaciones, a lo largo de nueve kilómetros.

Para el día 27 se tiene considerado realizar dos carreras, una de cinco kilómetros y otra de 10 mil metros, en las cuales participarán aproximadamente 7 mil 500 atletas en varias categorías.

Habrá premios de cinco mil a 15 mil pesos para los primeros lugares. La inscripción para los participantes en la justa del día 27 se realizará vía Internet en la página de la Sedena.