Política
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada debe impedir la libertad de expresión: diputados del PRD

La adicción del Presidente es al trabajo, revira Córdova Villalobos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 15

Además de una agresión al presidente Felipe Calderón, la manta que legisladores de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) exhibieron en la Cámara de Diputados el jueves es una mentira, advirtió el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Cuestionado en torno a la manta exhibida en la tribuna de San Lázaro, el funcionario calificó el hecho de un abuso. Si eso (de que Calderón es un alcohólico) fuese verdad, nadie tiene derecho a señalarlo. Son cuestiones muy personales, apuntó.

Entrevistado al término de la ceremonia del Día Mundial contra el Cáncer, Córdova Villalobos subrayó que la adicción del Presidente es al trabajo, pero nada más.

A pregunta expresa acerca de lo ocurrido el jueves pasado, cuando tres diputados del PT y dos del PRD exhibieron una gran manta con la fotografía del presidente Calderón y un texto en el que se leía: ¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto?, no, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, señaló que no puede reconvenir a ningún diputado de sus opiniones personales, debido a que la libertad de expresión es un derecho constitucional.

Sobre el contenido de la manta, dijo: Hay asuntos que son, incluso, del dominio público o que están es esa situación. Cada quien es responsables de sus propios dichos.

Apuntó que en principio es necesario resolver la vigencia y el alcance del reglamento interno de la Cámara de Diputados, porque eso originó el problema en tribuna y que la sesión fuera suspendida.

Agregó que entre los diputados hay confusión acerca de esa norma y de las afectaciones e impedimentos a la expresión de los legisladores.

Encinas y su bancada consideraron que no debe existir ninguna medida que limite la libertad de expresión de los legisladores, ya sea en tribuna o en el salón de sesiones. Y aunque dejaron en claro que no se referían a tener libertad para insultar, subrayaron que tampoco debe restringirse el derecho de manifestarse.

Precisó que la discusión en la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, luego de la protesta encabezada por los diputados del PT, fue en el sentido de resolver de inmediato las reservas que se hicieron al reglamento interior de la Cámara de Diputados en diciembre pasado, de las cuales casi un centenar podrían resolverse la semana entrante, a fin de erradicar cualquier duda en su operación.

Incluso el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dijo que los legisladores inconformes argumentan que el nuevo reglamento coarta sus garantías. Quiero aclarar, dijo, que el mismo prevé este tipo de manifestaciones, en tanto no interfieran con el transcurso de la sesión.