Política
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 20 días el PRI la llevará al Senado

Presentará Beltrones su reforma hacendaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 17

El coordinador de los legisladores del PRI en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, informó que en 20 días su bancada presentará ante el pleno su reforma hacendaria integral, que incluye disminuir de 16 a 12 por ciento el IVA aplicado de forma general y deja exenta una canasta básica de alimentos y medicinas, para no lesionar a las clases más desprotegidas.

En entrevista con un noticiario radiofónico, el también presidente del Senado, dijo que ya discute la propuesta con diputados de su partido y con autoridades de la Secretaría de Hacienda, que han expresado rechazo al proyecto, especialmente a la disminución en cuatro puntos del impuesto al valor agregado (IVA).

Beltrones insistió en que su reforma beneficiará a los mexicanos y permitirá una mayor recaudación fiscal. Solamente en la aplicación matemática, que es lo que se puede medir, podríamos hablar de que tendríamos dos o tres puntos más del producto interno bruto.

Hizo notar que de forma equivocada, desde 2009 lo único que ha planteado el gobierno de Felipe Calderón para enfrentar la crisis económica es subir los impuestos. En cambio, resaltó, la reforma fiscal y hacendaria que elaboran disminuye la carga impositiva. No estamos de ninguna manera formulando una propuesta con el eje de recaudar más a través de exprimir a los que menos tienen, por el contrario, detalló, protege a las clases más pobres y a las medias.

Aseguró también que su proyecto no viola los estatutos básicos del PRI, en los que se prohíbe gravar alimentos y medicinas con IVA. No se propone, sostuvo, cobrar el impuesto de manera general, sino que alimentos y medicinas queden en cero, para todos aquellos que más lo necesitan. Beltrones insistió en que platicó previamente sobre esa reforma con el coordinador de los diputados, Francisco Rojas –quien expresó estar en contra en el tema del IVA– y que seguirá conversando con él y el resto de los priístas de San Lázaro.

Muchos de ellos ya me han demostrado interés por conocer a fondo la propuesta antes de que la presente, dijo.