Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobrecargos, pilotos y empleados de tierra piden dar oportunidad a otros inversionistas

Proyecto de PC Capital, destinado al fracaso, según trabajadores de Mexicana de Aviación

Carece de recursos y plan de negocios adecuado para operar la compañía, aseguran

Foto
Trabajadores de Click y Link, filiales de Mexicana de Aviación, se manifestaron frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir la regularización de su situación laboral con la empresaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 34

Sobrecargos, pilotos y empleados de tierra de Mexicana de Aviación, agrupados en la recientemente conformada Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, demandaron que se dé oportunidad a otros inversionistas interesados en adquirir la aerolínea, pues aseguraron que el proyecto de PC Capital está destinado al fracaso.

En una manifestación realizada afuera de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) algunos integrantes de la dirigencia colegiada de dicha agrupación, entre ellos el copiloto Fernando Ojeda González y las sobrecargos Angélica Castañeda e Ingrid Iturbide, de Click, y Sandra Martínez, de Link, señalaron que ha quedado demostrado que PC Capital no cuenta con los recursos financieros ni el plan de negocios adecuado para operar la compañía, pues en seis ocasiones se ha pospuesto el inicio de actividades, además de que de los 8 mil trabajadores de Mexicana, PC Capital solo prevé contratar a 700.

Ojeda indicó que existen otros interesados, como TG Group y BMC, y que consideran que el que tiene el plan de negocios más completo y certificado por firmas extranjeras es el primero de los mencionados; agregó que en el caso de PC Capital ni siquiera conocemos el nombre de los inversionistas ni se ha aplicado recurso alguno.

Apuntaron que la opción de PC Capital ha sido defendida por parte de las autoridades gubernamentales, las cuales han prácticamente obligado a las dirigencias sindicales (ASSA, ASPA y SNTTTASS) a aceptar las condiciones laborales que impone PC Capital.

Criticaron también que se les quiera dar su liquidación en tres partes, ya que –resaltaron– eso va contra la ley laboral. Nos están robando nuestras liquidaciones; les vamos a prestar para arrancar una compañía en la que no estamos contemplados, criticó Ojeda quien especificó que la pretensión es realizar un primer pago de la liquidación de 20 por ciento, siete años después –en 2018, especificó– darles la segunda parte y el resto posteriormente en acciones, las cuales auguró probablemente no tendrán ya ningún valor.

Aparte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, publicó la mañana de ayer en su Twitter que había desayunado con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el nuevo subsecretario de Transportes, Felipe Duarte, con quienes analizó los avances en el caso Mexicana.

El funcionario indicó que afortunadamente, como conclusión de esta reunión con la SCT, en todas sus variables, el proceso de restructura de Mexicana sigue adelante.

En tanto, los trabajadores dijeron en el mitin que buscarían que una comisión fuera atendida por el subsecretario Duarte; sin embargo, señaló Ojeda posteriormente, no nos recibieron, nos dieron un número de teléfono para comunicarnos y dijeron que podrían recibirnos a partir del martes, pero que el subsecretario tenía interés de hablar con nosotros.