Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Si no dejas en paz a Carlos te mato: la corrupción en el DF

Dinero

El sexenio del IVA

IVA a vivir mejor, IVA a tener trabajo, IVA a haber manos limpias

No conviene a consumidores la propuesta del PRI

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Congreso en Mezcala

México SA

Outsourcing, práctica generalizada

Evasión: algo más que 20 mmdp

Bancomer y su nuevo trato laboral

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Melón

En el columpio

Seguridad y afectaciones desatendidas
D

urante un acto académico celebrado ayer, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, minimizó la alerta emitida la víspera por la diplomacia estadunidense, por conducto de su consulado en Guadalajara, para que funcionarios y ciudadanos del vecino país extremen precauciones durante su estadía en esa ciudad. De acuerdo con la funcionaria calderonista, el llamado –que tiene como telón de fondo un repunte de la violencia asociada al crimen organizado en el estado de Jalisco– es una precisión del gobierno de Washington que no afecta la imagen de México frente a la sociedad estadunidense.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Demandan resolver crímenes contra activistas en Juárez

Q

ue se acaben los hábitos de la incertidumbre/que caiga la lluvia donde la ceniza se moje/que la nostalgia siempre trabaje con la nieve/que me dejen interrumpir el juego de guardar silencio/que Dios bendiga los zapatos rotos y nos quite la costumbre tan socorrida del dolor (Fragmento del poema Pliego de peticiones, de Susana Chávez).

Revuelta en el mundo árabe
Declina la influencia de Occidente
Foto
Mientras las manifestaciones antigubernamentales continuaban en la principal plaza de El Cairo (en la imagen), Naciones Unidas exigió elecciones libres y justas en Egipto, así como investigaciones transparentes e imparciales sobre los hechos de violencia, que han dejado, de acuerdo con el organismo, unos 300 muertos Foto Ap
Noam Chomsky
Advertencia de Estados Unidos contra el crimen organizado
E

l Congreso de Estados Unidos, a través de un informe del Servicio de Investigación Congresional (CRS) –agencia de apoyo dedicada a proveer investigaciones y análisis sobre cuestiones legislativas–, señaló el 27 de enero que la creciente crisis de seguridad en México, con las elevadas cifras de asesinatos de civiles y servidores públicos, principalmente personal policial, la aparición de autos-bomba, crímenes y desapariciones de periodistas y migrantes, así como los ataques a sedes consulares, han elevado el nivel de preocupación sobre la estabilidad de nuestro país.

Adiós, don Samuel
E

l lunes 24 de enero nos despertamos con la noticia de que lo inevitable había sucedido: después de una noche de agonía, don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, había dejado este mundo.

Simón Vargas *
Gustavo Rodríguez Vega*
Tatic Samuel: jCanan lum e Iglesia autóctona
R

ecuerdo cuando en el conflicto del 94 los rancheros, para hostigar, cercaron la casa de don Sam, pero ahí él se puso en ayuno muchos días por la paz. No tenía miedo, las comunidades estaban llenas de soldados, comentó Pepe, diácono tzotzil de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas al recordar al obispo Samuel Ruiz, fallecido el pasado 24 de enero.

Secretario 007
S

ucedió hace ya bastantes años. A la Cámara de Diputados había arribado la singularmente indócil L Legislatura. Una mañana, según el orden del día, la sesión se veía breve y tranquila. Sin embargo, la inteligencia y la agudeza política del coordinador de la fracción panista, don Jorge Garabito, con una sola intervención en tribuna, la transformó en la batalla más cruenta del periodo. En esa ocasión, el más rudo enfrentamiento no se dio entre los partidos, sino dentro de la bancada priísta.

Juan Trujillo Limones
Ortiz Tejeda
ISSSTE: la reforma de Calderón, un fracaso
A

todo lo que ha perdido el mundo del trabajo en México desde Miguel de la Madrid (1982) hasta Felipe Calderón (2010) hay que agregar, ahora, el asalto para deprimir el nivel pensionario de los trabajadores activos y, sobre todo, los de nuevo ingreso.

Juventud, niñez y narcotráfico
D

ada la cantidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han sido víctimas de la lucha contra la delincuencia organizada o se han visto involucrados en el narcotráfico, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentó el pasado lunes en Ginebra, ante el Comité de la Convención Internacional por los Derechos del Niño, un informe alternativo sobre el cumplimiento del Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños en conflictos armados en el país. Teniendo en cuenta las obligaciones internacionales contraídas por el Estado mexicano en la materia, en la parte correspondiente a prevención, analiza el reclutamiento voluntario de menores de 18 años de edad y mayores de 16 en las unidades de transmisiones del Ejército, así como su formación militar, régimen castrense y condición civil ambigua en las escuelas militares a partir de los 15 años, y la posibilidad de adelantar, de acuerdo con sus necesidades e intereses, con la autorización de sus padres o tutores, su servicio militar a los 16 o 17 años. Señala incluso la participación en 2009 de 314 de este último grupo en actividades de adiestramiento para la erradicación de cultivos de amapola y mariguana, y la participación ese mismo año del primer grupo en actividades de búsqueda, localización y destrucción de enervantes en Mazatlán.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Revuelta en el mundo árabe
Declina la influencia de Occidente
Foto
Mientras las manifestaciones antigubernamentales continuaban en la principal plaza de El Cairo (en la imagen), Naciones Unidas exigió elecciones libres y justas en Egipto, así como investigaciones transparentes e imparciales sobre los hechos de violencia, que han dejado, de acuerdo con el organismo, unos 300 muertos Foto Ap
Izquierdas: la ira de los pueblos
V

aldría la pena poder tomar distancia y observar para extraer lecciones las movilizaciones sociales que hoy ocurren en Medio Oriente. Si uno las observa desde una perspectiva regional evocan la manera como fueron cayendo uno tras otro los regímenes comunistas de Europa del este en los 80, o más aún los regímenes militares en América del Sur. Todos esos regímenes brutales que infligieron por un largo periodo sufrimientos inconmensurables a sus pueblos, parecían indestructibles.

Noam Chomsky
Gustavo Gordillo/ VI
Reformas forzadas
L

a Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF tuvo el tino de detener, para estudiar a fondo, el proyecto de ley en materia de procedimientos judiciales, que, entre otras novedades, pretende establecer los juicios orales en la capital del país, como ya se hizo en materia mercantil a nivel federal y en materia civil y penal en varios estados, entre ellos Chihuahua.

FAOT 2011: el final
A

lamos, Son. Las dos últimas noches de gala del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado ofrecieron la oportunidad, sobre todo, de escuchar buenas voces haciendo buenas cosas, algo que, según me cuentan oídos confiables, no ocurrió en todos los recitales del encuentro. La penúltima sesión fue protagonizada por el bajo ruso Mikhail Svetlov, bien conocido en la Ópera de Bellas Artes, debido a varias participaciones en producciones nacionales. Sus versiones a piezas de Chaikovski y Rajmaninov (más interesantes estas últimas) dejaron testimonio de su dominio pleno de la materia musical y poética.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan