Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Congreso en Mezcala

T

odo está listo en la comunidad indígena de Mezcala para recibir este fin de semana a los delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI), que celebrarán su 28 Reunión Plenaria de la Región Centro Pacífico.

En la ribera del lago más grande de México, el de Chapala, la comunidad de Mezcala, anfitriona ahora del CNI, ha defendido su territorio desde las luchas de Independencia. La batalla actual de esta comunidad no es contra las fuerzas realistas, sino contra los planes y proyectos impulsados por caciques locales o por iniciativas de los tres niveles de gobierno. Mezcala, no acostumbrada a perder (recuerdan con orgullo, como si hubieran sido ayer, las 25 batallas ganadas al ejército español), sigue dispuesta a resistir.

En la ribera norte del lago de Chapala, este sábado y domingo representantes de los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas hablarán sobre la autonomía y la manera en que la ejercen, sobre todo después de que fueron traicionados por la clase política y no fueron reconocidos constitucionalmente sus derechos y su cultura. El despojo en las comunidades, en sus diferentes presentaciones; programas, ordenamientos territoriales, apoyos, etcétera, estará presente también en esta reunión.

Los convocantes consideran que en la actualidad el Estado mexicano ha empleado una fuerte represión sobre nuestros pueblos, provocando invasiones a los territorios ancestrales, privatización de bosques, agua, aire, mares y ríos, dejando sin empleo a nuestras gentes, provocando que migren hacia las grandes ciudades o a Estados Unidos, y comercializa nuestra historia y cultura como si tuviera precio; pisoteando los usos y costumbres de los pueblos; aplicando proyectos y planes que modifican la tierra comunal, y debilitando los gobiernos tradicionales, representados por las asambleas de comuneros.

Un tema que sin duda rondará la reunión indígena será la reciente represión sufrida por los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Chiapas, adherentes de la otra campaña, quienes el pasado 2 de febrero fueron detenidos por elementos de la policía estatal y federal e integrantes del Ejército, en un operativo en el detuvieron a 140 integrantes de la comunidad, mientras protestaban por el despojo de la caseta de cobro de las Cascadas de Agua Azul, por un grupo de priístas apoyados por la policía estatal y federal. “La hipocresía del gobernador de Chiapas, Juan Sabines, queda hoy al descubierto… Una cosa son sus palabras de admiración a Samuel Ruiz y otra su odio y violencia a los indígenas y a sus organizaciones independientes”, denunció la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR).