Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acusan de ofrecer hasta $10 mil por voto; denuncian detención de 2 colaboradores panistas

Hoy, elecciones en BCS; partidos maniobran en busca del sufragio

Presencia de policías federales en la jornada electoral podría inhibir participación, alerta diputado

Foto
En diversos puntos de La Paz, Baja California Sur, se instalaron módulos temporales para atender las denuncias de los ciudadanos y partidos durante las elecciones de este domingoFoto Notimex
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 27

La Paz, BCS, 5 de febrero. A unas horas de las elecciones de gobernador, cinco presidentes municipales y 21 diputados locales, los partidos echaron a andar su maquinaria para movilizar a los electores. Con el traslado de miles de operadores de interior del país, lista nominal en mano, tratan de influir en áreas urbanas y rurales.

Según el PRD, el PRI cuenta con al menos 60 mil promovidos sólo en La Paz, mientras ellos presumen 105 mil.

Lo cierto es que entre los perredistas hay preocupación por el riesgo que enfrentan en la capital del estado frente al PRI y en el ámbito estatal frente al PAN.

Se menciona que esta será una elección sui generis, porque La Paz no será la única localidad determinante para el triunfo de la gubernatura. Los Cabos es el municipio que puede inclinar la balanza.

Se considera que el apoyo del ex presidente nacional del PRD Leonel Cota Montaño al PRI puede influir para que el tricolor obtenga buena votación en esa región turística y su candidato a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont, se meta a la disputa que en días recientes se centró en Luis Armando Díaz, abanderado del PRD y del Partido del Trabajo (PT), y Marcos Covarrubias Villaseñor, del PAN-Partido Renovación Sudcaliforniana.

Posible sorpresa del PRI en La Paz

En La Paz se menciona que el triunfo puede ser para la priísta Esthela Ponce Beltrán, que arrebataría al PRD la alcaldía que gobierna desde hace 12 años. En el mismo PAN se rumora que su abanderado a este cargo, Héctor Ibarra Espinoza –uno de los perredistas que cambiaron de partido– se estancó en la contienda. También se dice que Barroso Agramont registra avance pues el refuerzo que hizo el PRI en su estructura electoral le quitó intención del voto a Covarrubias Villaseñor.

Perredistas y panistas consideran que el tricolor es el que más recursos invierte en el proceso para movilizar votantes hoy. Al Instituto Estatal Electoral llegó información de que los ofrecimientos del PRI parten de 5 mil pesos; sin embargo, los perredistas no se escapan de estas denuncias, pues se informó que en el distrito 5 de La Paz presuntos operadores del candidato a la alcaldía por el PRD-PT, Ricardo Gerardo Higuera, ofrecían hasta 10 mil pesos por voto.

Senadores del PRI admitieron que 80 legisladores arribaron para vigilar la elección. Encabezados por Cleminio Zoreda Novelo pusieron en duda que el convenio de colaboración firmado entre el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación en realidad sea para garantizar tranquilidad en los comicios.

La presencia de policías federales en la jornada electoral, aseguró, puede inhibir el voto, por lo cual pidió a la dependencia que encabeza José Francisco Blake sacar las manos del proceso.

Manuel Cavazos Lerma, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, informó que interpusieron como medida precautoria juicios de amparo para mil 650 representantes de casillas y suplentes, así como 214 representantes generales del partido, ante las fundadas sospechas y elocuentes indicios de que sean detenidos o secuestrados este domingo.

Por la noche, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, denunció que dos colaboradores del candidato a la presidencia municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa, fueron detenidos sin orden de aprehensión por policías del estado y recluidos ilegalmente en el penal de Los Cabos. Los arrestos, dijo, se hicieron sin órdenes de aprehensión y pidió al gobernador garantías para que las elecciones se efectúen dentro del marco legal.

Ana Ruth García, presidenta del Instituto Estatal Electoral, confió que por lo menos 50 por ciento de los electores, de un total de 419 mil 944 ciudadanos, acudan a votar a las 825 casillas que serán instaladas en el estado.

Reconoció que hay riesgos mínimos de estridencias en las 10 casillas especiales que serán instaladas porque solamente contarán, cada una, con 200 boletas, y en asentamientos irregulares, donde hubo redistribución de votantes.

Para las elecciones sudcalifornianas se invirtieron 42 millones de pesos, 8 millones de éstos fueron para campañas, y un millón 900 mil pesos para el programa de resultados preliminares, que comenzará a fluir a partir de las 20 horas; es decir, dos horas después de concluida la votación.