Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Propuso Arabia Saudita a seis países el asesinato de Bin Laden
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 23

Arabia Saudita propuso unir las fuerzas de seis países para asesinar al líder de la red Al Qaeda y al pediatra egipcio Ayman Zawahiri, los hombres más buscados del mundo, según documentos diplomáticos secretos que fueron divulgados por el sitio de Internet Wikileaks y a los que tuvo acceso el diario español El País.

La propuesta fue del príncipe saudita Turki Faisal, de 65 años, ex director de los servicios secretos y uno de los hombres que mejor conoce a Osama Bin Laden y la realidad afgana.

La propuesta de diseñar un plan conjunto de seis países para cazar a Bin Laden se produjo durante un encuentro de Faisal con el embajador de Estados Unidos, James B. Smith, en febrero de 2010 en Riad, la capital saudita.

Faisal planteó que Arabia Saudita, Estados Unidos, China, Rusia, Afganistán y Pakistán podían unir fuerzas y compartir activos para capturar o matar a los dirigentes de Al Qaeda.

Según los cables revelados por Wikileaks, esto es una muestra de la importancia que los mandatarios occidentales daban primero a la captura y ahora a la muerte del autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.

Asimismo, en un informe confidencial de la embajada estadunidense en Londres, del 2 de diciembre de 2009, se asegura que el ex primer ministro laborista Gordon Brown señaló al presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, que Pakistán debe liquidar a Bin Laden.

De hecho, en Pakistán, Osama Bin Laden no es un hombre invisible y muchos conocen su paradero en el norte de Waziristán; pero cuando las fuerzas de seguridad intentan una redada en sus guaridas, el enemigo recibe el aviso de fuentes de las propias fuerzas de seguridad, señalan los cables de Wikileaks.

Los documentos señalan que existen sospechas –especialmente desde India, su tradicional rival– hacia los servicios secretos de Pakistán de que en realidad protegen a Bin Laden.

Un cable secreto de la embajada estadunidense en Nueva Delhi, fechado en diciembre de 2006, recoge la opinión de A. S. Dulat, ex responsable de la agencia de inteligencia exterior india RAW, quien aseguró que si Pakistán quiere detener el terrorismo, puede hacerlo.