Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El cochinito de Valdés Zurita

Super Bowl: anuncios millonarios

Los secretos del Banco de México

U

no de los efectos de la era CIC que vivimos –Corrupción, Impunidad, Cinismo– es que los funcionarios públicos manejan el presupuesto como si fuera el gasto de la chata. El más reciente escándalo –pero no el primero– involucra al presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita. Hizo un cochinito de 350 millones de pesos para nebulosas inversiones inmobiliarias, es decir, se siente émulo de Lomelín, cuando su tarea es contar votos. El origen del dinero es lo que técnicamente se llama subejercicio: primero lo exigió al Congreso de la Unión con argumentos que ahora vemos eran falsos, el Congreso se lo autorizó y luego no lo empleó en lo que supuestamente iba a invertirlo. Nunca nos hubiéramos enterado del suceso si no hubiera sido por la denuncia del contralor general del IFE, Gregorio Guerrero Pozas. No omito mencionar que el gasto en inversiones físicas y obra pública es el que más irregularidades y sanciones presenta en el Instituto Federal Electoral, dijo. Un clásico –el profesor Carlos Hank González– lo enunció de otro modo: Sin obras no hay sobras. ¿Se van a pedir cuentas a Valdés Zurita? No, de ninguna manera. México es zona CIC: Corrupción, Impunidad, Cinismo.

Los anuncios del Supertazón

Un solo anuncio en el Super Bowl es igual, en promedio, a 250 anuncios en televisión abierta, señala la firma de consultoría Millward Brown. “Esto significa que para lograr la misma rentabilidad, los anunciantes pueden gastar hasta 9 millones de dólares en 250 anuncios en televisión abierta, o 3 millones de dólares por 30 segundos de tiempo aire durante la transmisión del Super Bowl”, agrega. Las firmas automotrices lo creen: regresaron ayer en plan grande a los patrocinios.

¿Por qué ocultan sus nombres?

El Banco de México dio a conocer por primera vez en su azarosa historia una minuta de su reunión, el acta de la junta, pues. Tiene un defecto grave: aunque menciona a los asistentes, no dice qué opinó cada uno. Usa referencias vagas como todos coincidieron, algunos opinaron, uno dijo. ¿No sería bueno que nos enteraran del nombre del autor de cada opinión, como se hace en las actas de la Suprema Corte de Justicia? ¿Es exceso de discreción o siguen aferrados al secreto?

@Vox Populi

Asunto: el IVAmos

¿Y cómo es que se va a aumentar la recaudación si el IVA baja de 16 a 12 por ciento? Entre menores ingresos tiene una persona, más porcentaje de su gasto dedica a pagar la alimentación. Según el Inegi, los estratos de mayor ingreso sólo usan 16 por ciento de sus ingresos en comida, los de menor ingreso gastan más de 40. Automáticamente los pobres van a tener que pagar más, porque la canasta de productos exentos se va a achicar a sólo 20 y tendrán que comenzar a pagar por casi todo.

V. Juárez/Distrito Federal

R: IVAmos a exigir a la Cámara de Diputados que suspendiera los gasolinazos cuando el senador Beltrones sacó de la manga lo del IVA en alimentos. Ya logró distraernos. Está tratando de proteger los ingresos de los gobernadores, que se llevan miles de millones de la gasolina. También trata de congraciarse con el Consejo Coordinador Empresarial. Las personas pudientes saldrán favorecidas en la renta de oficinas en Santa Fe, boletos de avión a Vail, blindaje de sus automóviles Mercedes Benz y las cuentas de los restaurantes de lujo de Polanco. Está bien que jalen, pero no descobijen.

Asunto: la lista negra de las financieras

Escuché tu comentario en el programa de Carmen Aristegui acerca de las financieras. Me dirijo a los foristas y a ti para saber si tienen antecedentes de la empresa Concept 1, una de las muchas que actualmente existen en el mercado y ofrecen préstamos personales. Para uno de 300 mil pesos me piden un pago inicial de 21 mil. ¿Qué tan segura es?

Arturo Juárez/Distrito Federal

R: Mmmm. No le confiaría 2 pesos, mucho menos 21 mil, sin investigar antes en la Comisión Nacional Bancaria y en Internet. En Condusef ni pierdas el tiempo. Mencioné en el programa que la comisión dio a conocer una lista negra. Lo malo es que no engloba a todas.

Twitter: &galvanochoa

Asunto: la devolución de Infonavit

En el tema de la devolución de las Afores, cuando llegas a la edad requerida, si no usaste tu ahorro en la cuenta de vivienda, el Infonavit se hace rosca y no te regresa lo que aportaste. Eso es un robo.

Salvador Aguilar/Distrito Federal

R: Sí te lo devuelven, pero tienes que presentar una demanda en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo. Tardan a veces dos años en resolverla y no te pagan intereses por el dinero que te jinetearon.

Asunto: terapias presidenciales

Pregunto a los lectores de La Jornada: ¿por qué se considera una ofensa el que se hable de una enfermedad? ¿O no es el alcoholismo una enfermedad? ¿O qué, si se dice que el Presidente es alcohólico (enfermo) es un agravio a la institución? Por el contrario, se debería reflexionar sobre ese punto y saber si en realidad está enfermo, pues un Ejecutivo con epilepsia, diabetes, migraña, hipertensión o alcoholismo debería ser sujeto a exámenes médicos cuyos resultados serían de interés público y no simplemente catalogados como agravios.

J. de Jesús Galindo/Ciudad Universitaria

R: Asi es, mi estimado. Si quieres ser piloto de avión y padeces una condición cardiaca, por leve que sea, no te dan licencia. En el caso de la Presidencia no sería obstáculo que él –o ella, ya ves cómo hay presidentas ahora– padecieran hemorroides, dicen que son dolorosas pero fácilmente tratables. Sin embargo, habría que pensar dos veces cuando se trata de adictos al alcohol. Estarían mejor en AA que al frente de un gobierno.

Asunto: el Super Bowl

A pesar de desazón,

del grave problema egipcio,

en la tarde, un armisticio:

lucha por Supertazón:

mañana, desolación,

nuestros problemas, enteros,

pues diputados, austeros

en resolver, no en ganar,

su único tema a tratar:

si iban Packers o Acereros.

Profr. Benjamín Cortés Valadez

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)