Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efecto de especulación, alzas a granos y oleaginosas; abre hoy el Foro Social Mundial

Llaman agrupaciones a imponer nuevos controles a mercado de productos agrícolas
Foto
Según la FAO, en meses habrá nueva crisis de precios. La imagen corresponde a un granero de la ciudad de Stavropol, sur de RusiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 37

El alza de precios de granos, oleaginosas y café es producto de especulaciones financieras en las bolsas de Chicago y Nueva York, que causan incertidumbre entre los productores y malestar en los consumidores, asentaron la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetalera, Oxfam México y Vía Campesina.

Se pronunciaron por la búsqueda urgente de nuevos mecanismos para regular los mercados de los productos agrícolas, particularmente de los alimentos, y una reunión del Comité de Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para desarrollar un plan de respuesta urgente, a más tardar en junio.

Por separado, las tres agrupaciones demandaron al gobierno que tome medidas para garantizar la oferta de alimentos para la población mediante un apoyo dinámico y urgente para los campesinos.

Carlos Zarco, director de Oxfam México, manifestó que el anuncio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de que los precios de los alimentos alcanzaron un nuevo máximo histórico, superando los niveles reportados en 2007 y 2008, debería disparar la alarma en todo el mundo. Los gobiernos deben actuar ahora y hacerlo en conjunto para detener esta situación, pues sólo será cuestión de meses para que los más pobres del mundo se vean afectados por otra crisis de precios de los alimentos básicos, aseveró.

Recomendó que el gobierno mexicano aumente la inversión en la pequeña agricultura, pues el país importa 45 por ciento de alimentos que consume la población, lo cual lo coloca en una situación vulnerable frente a la escalada de precios.

Vía Campesina apuntó que la especulación financiera es, como fue en 2007 y 2008, la principal causa de la crisis alimentaria, la cual debe atajarse de manera eficaz en los ámbitos regional e internacional.

Antes del inicio del Foro Social Mundial, que se iniciará hoy en Dakar, Senegal, la organización, conformada por 150 organizaciones de 70 países, asentó que en octubre del año pasado entregó al Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU su demanda de que se adoptaran mecanismos para regular los mercados agrícolas, contrarios a los promovidos por la Organización Mundial del Comercio y los diferentes tratados de libre comercio.

En un comunicado expuso que en dicho foro mundial defenderá la soberanía alimentaria como solución a las crisis de los alimentos y del clima, e insistirá en que la solución al actual incremento de precios de los alimentos y a la amenaza de una nueva crisis alimentaria es establecer políticas agrarias que protejan la producción campesina en los mercados locales, dejar de destinar grandes superficies de tierra para el cultivo de agrocombustibles y para los monocultivos industriales en gran escala.

Fernando Félix Calleja, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), responsabilizó al gobierno de Estados Unidos y a grupos financieros de generar burbujas especulativas en los mercados de las materias primas, que llevan a fuertes distorsiones en los sectores productivos.

En el caso del café, puntualizó, los inventarios son de 28 millones de sacos (cada uno es de 60 kilos), cifra que es baja en comparación con otros años, pero ello no justifica la especulación. Para el ciclo 2010-2011 (de octubre del año pasado a septiembre del presente) la producción mundial del grano se estima en 138 millones de sacos, contra un consumo de 135 millones.

Fuertes alzas y bajas de los precios del café generan inestabilidad e incertidumbre en los caficultores del país; los compradores de café han disminuido los precios en casi 10 por ciento. En Veracruz se paga a 11 pesos el kilo de café cereza, en lugar de 12.30 pesos. Esto, sin duda, provocará protestas de los productores.