Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan cocaína y pesticidas en los laberintos de agua dulce del balneario, revela un estudio

En riesgo el turismo de Cancún, por alto grado de contaminación

Filtraciones de cañerías y de campos de golf, entre otros, acabarán con la gallina de los huevos de oro

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 34

Oslo, 6 de febrero. Contaminantes que van desde pesticidas a drogas ilícitas han sido encontrados en acuíferos de agua dulce bajo el centro vacacional caribeño del estado de Quintana Roo y podrían dañar el turismo futuro a menos que se limpie la región, dijo el domingo un estudio respaldado por la ONU.

Señaló que las muestras tomadas en un laberinto de cuevas llenas de agua debajo de la Riviera Maya, al sur de la ciudad de Cancún, exhibieron contaminación principalmente de aguas negras, pero también de autopistas y campos de golf.

Las cantidades de contaminación, incluyendo pequeños rastros de cocaína excretada en los sumideros, no eran consideradas una amenaza a la salud actualmente, aunque se requerían controles más estrictos debido a que la población de la región sería 10 veces mayor en el año 2030, afirmó.

La región tiene que prestar más atención a las prácticas de desarrollo sustentable y minimizar la contaminación, dijo el autor principal, Chris Metcalfe, de la Universidad Trent de Canadá y el Instituto para el Agua, Medio ambiente y Salud de la ONU.

Si dejan que las cosas sigan así, matarán la gallina de los huevos de oro, el turismo, dijo a Reuters refiriéndose al área que incluye playas con palmeras, buceo y ruinas mayas en Tulum.

El estudio, publicado en la revista Environmental Pollution, no estima el costo de limitar la contaminación en la zona.

Restos de champú, pasta de dientes, perfumes, cafeína y nicotina también fueron encontrados en el agua, además de pesticidas, aparentemente de campos de golf en una región que cuenta con poca agricultura, y contaminación de automóviles y camiones.

Las aguas contaminadas se filtran al sistema de cuevas bajo la Riviera Maya que fluyen hacia el mar Caribe.

La contaminación puede haber contribuido, junto con el cambio climático y otros factores, a una pérdida de cerca de un 50 por ciento de arrecifes de la costa desde 1990, señaló el estudio.

La región sufría de problemas similares a aquellos del estado estadunidense de Florida hace décadas, que fueron exitosamente contenidos. México tuvo unos 22 millones de turistas extranjeros en el año 2009, convirtiéndolo en el décimo país más visitado, según datos de la ONU.

Es esencial desarrollar y mantener una adecuada infraestructura de tratamiento de aguas servidas, afirmó el estudio. Sólo 32 por ciento de la población en el estado de Quintana Roo tiene sistemas de tratamiento de aguas negras.

El estudio instó a terminar con la práctica de bombear aguas servidas hacia una capa de agua salada bajo los acuíferos. Y recomendó la aplicación de membranas impermeables bajo los campos de golf, como se hizo en Florida, para evitar el derrame de pesticidas.

Otra recomendación fue preservar los manglares restantes para proteger las costas.