Ciencias
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En dos años estará listo el fármaco de control de natalidad, adelantó Rafael Silva Torres

Científico del IPN logró un anticonceptivo natural a partir de la planta siempreviva
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 3

Después de una década de investigación, el científico Rafael Silva Torres, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), logró obtener un anticonceptivo natural a partir de la planta mexicana conocida como siempreviva.

Informó que en un periodo de dos años se podrá contar con el fármaco que contribuya al control de la natalidad, ya que en breve comenzará los trámites para patentar la sustancia activa aislada.

Rafael Silva Torres, del Laboratorio de Anticonceptivos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), detalló que los resultados de la investigación fueron reportados en una revista internacional y se encuentran entre los 10 mejores artículos registrados a escala mundial de la década pasada relacionados con el tema de espermicidas. Además, se han producido 32 tesis de licenciatura durante los 10 años de investigaciones.

El científico logró aislar un compuesto orgánico a partir de la planta Sedum prealtum, conocida como siempreviva. De acuerdo con los estudios farmacológicos practicados a la sustancia, ha podido corroborar sus propiedades espermicidas.

El propósito del proyecto es poner al alcance de la población un producto barato, seguro y ciento por ciento natural, que contribuya a disminuir la tasa de natalidad en México, ya que se estima que de seguir el ritmo de crecimiento como hasta ahora la población podría duplicarse en 28 años, destacó.

Hasta hace poco, agregó, en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados con base en una sustancia llamada nonoxinol 9, pero ante sus efectos secundarios adversos fue retirada del mercado.

Además de que la efectividad de estos productos era sólo de 70 por ciento, se comprobó que su uso frecuente produce irritación en la mucosa vaginal, la cual sufre lesiones, y ello provoca que penetre con mayor facilidad en el organismo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y microorganismos que producen enfermedades de transmisión sexual, apuntó.

Contó que la investigación se realizó a partir del conocimiento popular sobre el uso que se da a la Sedum prealtum en entidades como Guerrero, Michoacán, Morelos y estado de México, donde se utiliza como infusión.

Así, se dieron cuenta que la siempreviva posee al menos 50 principios activos. No todos funcionan como espermicidas, lo cual hizo más compleja su labor, debido a que aislar principios activos de productos naturales es la parte más difícil de la química.

Más adelante se identificó el compuesto aislado por métodos espectroscópicos y, finalmente, se efectuaron pruebas farmacológicas con espermatozoides humanos y animales.

Silva reconoció el apoyo de las científicas Hortensia Montellano Rosales, María Estela Meléndez Camargo, María Eugenia Castro Mussot y Delfina Ramos Zamora, quienes forman parte del equipo de investigación.