Economía
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Brasilia negó que Washington libre una guerra cambiaria con la potencia asiática

EU y Brasil trabajarán juntos para que China revalúe su moneda, dice Geithner
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 27

Sao Paulo, 7 de febrero. La valorización de la divisa china es una condición necesaria para el gigante asiático, dadas las señales de inflación en su creciente economía, estimó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ante estudiantes en Sao Paulo, Brasil, país que visita para sostener un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff. Ahí aseveró que ambas naciones trabajarán juntas para presionar a China con el fin de que revalúe su moneda.

Estamos concentrados en la forma de sacar provecho de este momento, tras la crisis económica, y asegurar que Estados Unidos y Brasil trabajamos juntos para construir una relación económica más equilibrada, más estable, más fuerte y mejor, declaró Geithner a la prensa después de su encuentro con la mandataria.

Durante su rápido paso por Brasilia, el secretario se reunió también, por una hora y media, con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien en los últimos meses acusó reiteradas veces a Estados Unidos de librar una guerra cambiaria con China, que sería la causa de la fuerte apreciación del real y de otras monedas de países emergentes.

Geithner negó que Washington esté librando una guerra cambiaria con China y atribuyó la fuerte apreciación del real brasileño frente al dólar, en parte, a la confianza de los inversionistas internacionales en el país, considerado una de las más importante potencias financiera globales.

Comentó que Brasil soporta una carga desproporcionada de flujos de capital, debido a que otras economías emergentes tratan de mantener subvaluadas sus monedas. Al hacer referencia a China, pidió a los mercados emergentes con grandes superávit comerciales y tipos de cambio controlados, hacer más para equilibrar la economía mundial. Esto ayudará a Brasil y a otros países de economías emergentes con tipos de cambio flexibles y mercados abiertos, agregó.

A medida de que los países con grandes superávit comerciales actúen para fortalecer la demanda interna en sus economías, abran sus mercados de capital y permitan que sus monedas reflejen sus fundamentos, veremos un mayor equilibrio en el flujo de capital, menos presión alcista en la moneda brasileña, y un crecimiento más robusto en las exportaciones brasileñas, especialmente de productos manufactureros, señaló Geithner.

Sus comentarios se producen tres días después de que el Tesoro publicó un postergado informe que no catalogó a China como manipulador cambiario, pero indicó que el yuan se encuentra sustancialmente subvaluado y pidió una apreciación más rápida de esta moneda frente al dólar.

Las declaraciones de Geithner en Brasil también abordaron los controles de capital como una herramienta potencial que puede ayudar a un país a manejar la entrada de dinero y frenar la inflación.