Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Política a ritmo de Pasito tun tun

D

os nuevos gobernantes fueron electos en Guerrero y Baja California Sur; el primero, un priísta resentido que de buenas a primeras se convirtió en un perredista de cepa; el segundo, un perredista resentido que pasó a ser un panista convencido. Me pregunto ¿Cómo dirigirán el destino de estas entidades?

No cabe duda que sorprende cómo la nueva camada de políticos, con una facilidad perversa, brinca de una ideología a otra, como si fuera baile de Pasito tun tun, del centro a la izquierda y de la izquierda a la derecha. Y lo peor, un electorado genuinamente… desinformado.

María Isabel Galván Rocha

Ataques a la libertad de información

A raíz de los hechos ocurridos en la Cámara de Diputados el pasado 3 de febrero, cuando se colocó una manta con la foto de Felipe Calderón en la tribuna y se suspendió por ello la sesión del pleno, para quienes seguimos la prensa nacional resultó interesante observar cómo los medios manejaron la noticia: algunos ignoraron la nota; otros comentaron el zafarrancho, pero ignoraron la manta; varios publicaban la foto de la manta, pero con un texto ilegible, mientras que en Internet la foto aparecía y desaparecía en los diferentes medios.

Carmen Aristegui, en su noticiario radiofónico en MVS, hizo lo que periodísticamente había que hacer: dio escuetamente la nota y pidió más información, La propia Presidencia de la República debería dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto

La respuesta, aparentemente, es que MVS despide a Carmen Aristegui por transgredir el código de ética de la empresa. Empresa, que cabe agregar, se encuentra negociando la renovación de sus concesiones.

¿Tiene Felipe Calderón problemas de alcoholismo? No podemos corroborarlo, pero si fuera el caso, no hay nada ofensivo, me parece, cuando alguien atravesara, si fuera el caso, por un problema de esa naturaleza. Esto merece una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República agregaba la nota.

Surgen nuevas preguntas: ¿Es ésta la respuesta clara, nítida, formal, seria y oficial de la Presidencia? ¿MVS está negociando sus concesiones a cambio de libertad de información? ¿Seguiremos dejándolos conducir así al país?

Arturo Beristáin, Bruno Bichir, Cecilia Sotres, Claudette Maillé, Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Daniela Arroio, Demián Bichir, Farnesio de Bernal, Héctor Bonilla, Isela Vega, Julieta Egurrola, Leticia Huijara, Luis Rábago, Mariana Gajá, Ofelia Medina, Pedro de Tavira, Sofía Álvarez, Gilberto Guevara, Rolando Cordera, Lucía Gajá, Everardo González, Gustavo Montiel, Inti Cordera, Jorge Fons, Kyzza Terrazas, Natalia Beristáin, Paul Leduc, Salvador Aguirre, Gabriel Beristáin, Mariana Rodríguez, Francisco Mata Rosas, Germán Montalvo, Pablo Rulfo, Saúl Kaminer, Vicente Rojo Cama, Ana Terán y Elvia de Angelis

Censura oficial contra Aristegui

La ANAD se solidariza con la periodista Carmen Aristegui, quien ha sido, una vez más, víctima de la censura oficial –velada–, por su alto compromiso con la verdad y el ejercicio de un periodismo libre, el único que sirve y, por tanto, baluarte de la democracia.

Este atentado contra la libertad de expresión violenta las normas establecidas en los artículos 6 y 7 de la Constitución. La libertad de expresión es clave para la democracia.

El argumento de MVS para despedir a Carmen Aristegui fue que transgredió un código ético al haber difundido rumores como noticias, relativas a la figura presidencial, ésta sí de dudosa ética.

Cuando el periodismo honesto busca la verdad es porque los ciudadanos tienen derecho a conocerla.

Una vez más queda en evidencia la injerencia de la Presidencia para someter a los medios a sus intereses. Se trata de un despido injustificado e inmoral contra Carmen Aristegui y, sobre todo, un atentado contra la democracia nacional.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, María Luisa Campos, María de la Luz Rivera, Óscar Alzaga, Jesús Campos, Enrique León, Karla Michel, Edith Ramírez, José Luis Contreras, Enrique Larios, Estela Ríos, Ernestina Godoy, Maricarmen Fernández, Raúl Jiménez y 32 firmas más

Tragedia humana en Neza

Sufrí una caída en la estación del Metro Pantitlán en marzo de 2009, primero empecé a perder fuerza en la pierna izquierda, después en forma general, ahí inició mi calvario; acudí a consulta con el neurólogo de la Clínica de Especialidades de 4a avenida y Carmelo Pérez, en Nezahualcóyotl, quien me ordenó realizar estudios de rayos X y una resonancia magnética. Al revisar los resultados me comentó que no encontró nada anormal.

Acudí al centro de rehabilitación del DIF Ponciano Arriaga, al revisar los estudios el doctor del DIF, me canalizó al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), donde me negaron la atención en octubre. En noviembre empezaron a atenderme en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez; el primer diagnóstico fue que tenía esclerosis múltiple, después que era una neuropatía múltiple motora, a la fecha no sé qué tengo y las consultas me las han ido espaciando.

La desesperación y la amargura me agobian, mi situación es crítica, dependo totalmente de mi esposa, tenemos un hijo a quien no podemos atender y no tenemos ningún ingreso económico. Solicito ayuda o en su caso una instrucción precisa para obtenerla a la brevedad.

José Luis Tejada Vera, Lago Bolsena 174, colonia Agua Azul, Nezahualcóyotl, teléfono: 22 32 47 45

Invitación

Regeneración, herramienta para la liberación

Los comités delegacional y Villa Coyoacán del Movimiento por la Regeneración Nacional invitan a la conferencia Regeneración, una herramienta para la liberación, con la exposición de Jesús Ramírez Cuevas. Hoy, a las 19 horas, en el Alberge del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores Baca, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes.