Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
BCS: casi final de un ciclo
B

aja California Sur (BCS) ha estado íntimamente ligado a Andrés Manuel López Obrador.

Decirlo hoy es parte del balance político de una época; es una vieja denuncia sistemática sobre el significado de la relación entre Leonel Cota como ex gobernador de ese estado y ex presidente nacional del PRD con su mentor López Obrador, y la relación política de ambos con Ernesto Zedillo.

La derrota del PRD, el pasado domingo 6 de febrero en ese estado, casi cierra un ciclo que se inició con la llamada transición pactada que explica la existencia del actual PRD, cuyo impulso electoral fueron las gubernaturas de Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit y Baja California Sur hace ya 13 y 12 años, junto a lo que significaron las derrotas inexplicables del mismo PRD en el estado de México y Guerrero, donde el PRD estaba en una posición histórica de fuerza y era el principal peligro para el PRI en lo que sería la alternancia en 2000.

Pactando desde entonces, el PRD ganaba en lo táctico, entregando la perspectiva estratégica. Al sol azteca se le asignaba desde el poder la tarea de ser funcional en la democracia disminuida y electorera que hoy somos, a cambio de liquidar sus principios, su programa y su independencia como partido.

Leonel Cota y Ricardo Monreal, antes de ser gobernadores de Baja California Sur y Zacatecas por el PRD, eran connotados diputados del PRI, palomeados por Ernesto Zedillo en las 56 y 57 legislaturas.

Leonel Cota en la 56 era un diputado del montón, con funciones de secretario particular de Humberto Roque Villanueva, coordinador de la diputación priísta. Algunos lo recuerdan junto a Roque Villanueva festejando con la roqueseñal la subida del IVA de 10 a 15 por ciento; en su maletín Cota Montaño cargó la agenda para la aprobación del Fobaproa y las privatizaciones zedillistas.

Ricardo Monreal jugaba entonces el mismo papel que ahora como miembro de la comisión de insultos, sólo que en diciembre de 1996 lo hacía en nombre del PRI y ahora del lopezobradorismo. Es Monreal el protagonista de querer reventar la sesión de instalación de la 57 Legislatura, donde el PRI había perdido ya la mayoría y donde el PRD estaba ante una nueva correlación de fuerzas en el Poder Legislativo. Resultado de ello, Porfirio Muñoz Ledo, entonces del PRD, contestó el tercer Informe de Ernesto Zedillo.

Tanto Leonel Cota como Ricardo Monreal tenían varias cosas en común: surgir del zedillismo y pertenecer a dos estados débiles electoralmente, que serían punta de lanza de la transición pactada con el PRD a cambio de dejar vía libre al PRI en Tabasco, Guerrero y el estado de México, donde en el caso de los dos primeros se consolidó el fraude, y en el segundo, pese a la fuerza, se impuso a un candidato de trámite y con fuertes sospechas de estar ligado a los intereses de los atlacomulcos.

No obstante, el balance era de avances electorales para el PRD, pues junto con Zacatecas y Baja California Sur estaban sumados los triunfos en Tlaxcala y Nayarit, estados igualmente considerados débiles, pero que constataban que había un cambio, al ser reconocidos por el PRI y el gobierno. La transición pactada caminaba y eso explica que dos personajes de segunda en el priísmo inauguraran y coronaran las victorias del PRD en Zacatecas y Baja California Sur, donde el PRD anteriormente no tenía nada. ¿Por qué perder en el estado de México, donde desde 1996 el PRD había ganado casi todo el oriente del valle de México, y en Guerrero, donde su fuerza era histórica? Mensaje: ustedes pueden ganar, pero con zedillistas a la cabeza, pues no son confiables. Con ese esquema había que neutralizar la fuerza del DF.

En Zacatecas, en 2008, el PRD nacional ordena liquidar su militancia histórica y entregársela a Ricardo Monreal. En Baja California Sur la familia Cota se adueña del partido y el gobierno y sin vigilancia de ningún tipo privatiza, vende, contamina y corrompe en nombre de la izquierda.

Tras la marcha del 24 de abril de 2005 contra el desafuero a López Obrador, éste se convierte en el hombre fuerte del PRD y sus aliados. Para el 5 de mayo, impone a Leonel Cota como presidente nacional del PRD dirigiendo la campaña presidencial en 2006. Hace un año aproximadamente Cota renuncia al PRD y, a trasmano, como Ricardo Monreal, apoya al PRI, dividiendo en Zacatecas en nombre de la pureza, y Cota sumándose a Nueva Alianza, partido de Elba Ester Gordillo, en favor del PRI.

Ambos son criaturas del lopezobradorismo y prueba viva de los vínculos con Zedillo. Ambos crecieron fomentados e impulsados desde ese movimiento. Por eso la derrota en BCS cierra casi un ciclo de ese proceso perverso de extinguir a la izquierda mexicana, dándole poderes acotados, destruyendo sus principios. Ha sido una alianza oscura con el priísmo.

Podemos decir que casi se cerró un ciclo, pues falta el resultado del estado de México y la elección de 2012, donde Cota y Monreal son la vanguardia que lucha ya por la restauración priísta, con el grito: ¡misión cumplida!

¿O acaso Monreal y Cota son defendibles?

PD: Solidaridad con Carmen Aristegui.