Política
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transgredió Aristegui nuestro código de ética, dice Multivisión

La empresa precisa que no presenta ni difunde rumores como noticias

Foto
Radioescuchas se manifiestan frente a MVS, en la colonia PolancoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 7

La empresa de telecomunicaciones Multivisión (MVS) argumentó que decidió dar por terminado el contrato con Carmen Aristegui en la conducción del programa matutino de MVS Radio, porque transgredió nuestro código de ética, que prohíbe la presentación y difusión de rumores como noticias.

Tanto en un comunicado como en un mensaje grabado que difundió la mañana de ayer, MVS sostuvo que dicho código es firmado por ambas partes.

Aun cuando la decisión se tomó el fin de semana, apenas ayer MVS dio una explicación oficial sobre el despido de Aristegui, quien llegó a esa empresa el 12 de enero de 2009 para encabezar el noticiario de 6 a 10 de la mañana en la frecuencia de 102.5 de FM.

Ayer lunes, la empresa –que espera el refrendo de su concesión para explotar el espectro radioeléctrico– dijo que el resto de sus conductores seguirán gozando de la libertad de expresión que nuestra Constitución otorga.

Anoche, en respuesta a una pregunta en su dirección de Twitter, el empresario Alejandro Vargas escribió sobre el despido de Aristegui: Sí. ¡Mañana ya no sale al aire!

Ya en enero de 2008, W Radio decidió no renovar el contrato con Aristegui al argumentar que su trabajo periodístico en esa estación dejó de ser compatible con el modelo editorial del consorcio, una de las filiales del grupo español Prisa.

Esta vez la rescisión del contrato se dio tres días después de que la periodista consideró que la Presidencia de la República debía dar una respuesta clara, nítida, formal a la pregunta ¿tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo?

De acuerdo con MVS, la compañía y sus conductores se rigen por medio de un código de ética, el cual es aceptado y signado por ambas partes. Como empresa lo respetamos aun en las circunstancias más difíciles y comprometedoras, y con el mismo rigor le exigimos a nuestros conductores su estricto cumplimiento.

Aun cuando no abundó en detalles de dicho código, sostuvo que en él nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias.

Finalmente, MVS precisa, sin aludir a la pregunta de Aristegui sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón Hinojosa: La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual.