Política
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan frente a MVS Radio por el despido de la periodista

No hay arma más potente que la verdad: radioescuchas de Aristegui

Cofetel nada tiene que ver, escribe Mony de Swaan en su cuenta Twitter

Foto
Aspecto de la clausura simbólica a instalaciones de MVS Radio, en la colonia PolancoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 9

Radioescuchas de la periodista Carmen Aristegui realizaron ayer durante casi tres horas una manifestación en las oficinas de MVS Radio, en la colonia Polanco, y las clausuraron simbólicamente en protesta por el despido de la comunicadora.

Poco más de 200 personas se apostaron a las puertas de la radiodifusora y gritaron: ¡Carmen, Carmen, Carmen! También, conductores de vehículos que pasaban por la avenida Mariano Escobedo hicieron sonar las bocinas de sus autos en muestra de solidaridad.

Un grupo de mujeres portó cartulinas en las que escribieron consignas como Calderón represor, discúlpate. No hay arma más potente que la verdad en manos de las buenas.

Presente en la concentración, el ex diputado del PRD Javier González Garza afirmó que el problema no es si Calderón es borracho, porque ése es un asunto privado, sino que es ilegítimo y le tiene coraje a la gente que se lo recuerda.

El despido de Aristegui de la empresa concesionaria también generó un intenso debate –durante todo el día– entre los usuarios de Twitter, incluidos funcionarios públicos.

Ante los señalamientos de distintos twiteros en el sentido de que MVS rescindió el contrato a la periodista a cambio de que le renueven la concesión de la explotación del espectro radioeléctrico, el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, escribió en su cuenta: Cofetel NADA tiene que ver con decisiones de MVS #teoríasabsurdas.

Y en otro twit dijo: Decisión interna de la empresa y hay que tener cuidado antes de envolverse en banderas #Aristegui.

El columnista José Cárdenas, conductor del segmento vespertino de Radio Fórmula, expuso en su cuenta, a las 13:21: Es el peor momento para desatar un escándalo de esa magnitud. Aristegui se fortalece.

Esa postura mereció una respuesta inmediata del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien en un twit a las 13:22 le devolvió: Mira Pepe: si alguien sabe que existe la libertad de expresión en este gobierno y goza de ella eres TÚ MISMO. Sé prudente!

Ayer, desde las 10 de la mañana, por el propio Twitter se convocó a una manifestación en la sede de MVS Radio, en Mariano Escobedo esquina Copérnico, y hasta ahí llegaron más de 200 personas que convocaron a un boicot en contra de la emisora y sus anunciantes.

La secretaria del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), Angélica Ojeda, se incorporó a la protesta y llevó la manta que el jueves su jefe y otros cuatro diputados desplegaron a un lado de la tribuna de San Lázaro, en la que se leía: ¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?

Pero esta vez, a petición de colaboradores de otros diputados del PT, la manta fue doblada y un hombre la guardó en una bolsa hecha con tela de costal.

A la una y media de la tarde, tres camiones con 40 granaderos cada uno llegaron a la estación, y poco después dos vehículos de la policía judicial capitalina, así como cuatro patrullas con poli-cías preventivos.

En una breve intervención ante los seguidores de Aristegui en la radio, González Garza llamó a no terminar la concentración sin asumir que no se trata de una protesta y ya, sino que este sea el inicio de un movimiento hasta conseguir el espacio que Carmen merece.

Casi a las tres de la tarde, tras cantar el Himno Nacional, la mayoría de los participantes levantó la clausura simbólica. Pero el debate continuó en Twitter.

En su cuenta @GoberDF, el ex delegado panista en Miguel Hidalgo Arne Aus den Ruthen preguntó: ¿Me recuerdan el nombre de un estadista británico para demostrarles que lo alcohólico no necesariamente es el origen del mal gobierno?

El usuario @Congresistas le respondió: Churchill enfrentando la segunda guerra y amenaza nazi. Con esa respuesta, el ex asambleísta dijo: “Churchill era más pedo que Calderón y Hitler más sobrio que el presidente con el que sueña Noroña… Ahora resulta que la izquierda nos restringe la parranda”.

En un intercambio de casi dos horas, @trimax_mx, le preguntó al panista: Tú que conoces a Calderón: ¿lo has visto en calidad de bulto alguna vez?

Arne Aus den Ruthen dijo: “Jamás en calidad de bulto. Hay personas que saben medirse… además no toma ron”.