Política
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pareciera que es una terna de uno, un plan con maña: Monreal

Comparecerán hoy en el Senado los tres candidatos a ministro de la Corte
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 12

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, informó que este martes a las 17 horas comparecerán ante esta comisión los tres candidatos de entre los que se elegirá al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá la vacante que dejó José Gudiño Pelayo, quien falleció en septiembre pasado.

Los integrantes de la terna que envió el presidente Felipe Calderón son: Jorge Mario Pardo, quien en el juicio que llevó en el caso el asesinato de Luis Donaldo Colosio declaró libre a Othón Cortés, y además en su currículo indica que trabajó en el Senado con Manlio Fabio Beltrones; Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien llevó el caso del Encino, y Jorge Higuera Corona, quien amparó a empresas en el gobierno de Mario Marín.

La intención de la Comisión de Justicia es que al término de la comparecencia de este martes se pueda elaborar el dictamen de que cumplen los requisitos para ser electos, con el objetivo de que comparezcan ante el pleno del Senado el próximo jueves y ese mismo día se elija al ministro, aseveró el senador panista.

El senador priísta Francisco Arroyo señaló que el magistrado Mario Pardo Rebolledo –quien fue colaborador de Beltrones y del Senado– ya fue candidato en la terna en la que se eligió a Luisa María Aguilar, pero nos dejó un buen sabor de boca, nos impresionó.

El senador priísta añadió que de entrada es una buena terna, y cualquiera de los tres puede ser un buen ministro de la Corte. El único prurito que tomaríamos en cuenta es que sea gente con el carácter laico suficiente como para que la SCJN no se vuelva el poder supremo conservador.

Abundó que los senadores del tricolor estamos listos; si el jueves la mesa directiva dice que se debe elegir al ministro, adelante. Si el miércoles están listos los dictámenes para que pasen al pleno el jueves, estamos listos.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo es una terna de uno, la estamos revisando, pareciera ser que es un plan con maña. Hay un candidato que vuelve a repetir y pareciera que ese es el preferido.