Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Abogado pedirá desestimar cargos contra Manning
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 22

El abogado del soldado Bradley Manning, acusado por el gobierno de Estados Unidos de robar documentos secretos publicados por el portal Wikileaks, podría solicitar que los cargos contra su cliente sean retirados bajo el argumento de que se atropellaron los derechos constitucionales del soldado.

La defensa de Manning piensa interponer una demanda para desestimar los cargos con base en que, al haber pasado nueve meses confinado en solitario, se atentó contra sus garantías constitucionales.

Las condiciones en que Manning es mantenido, en una celda minúscula y en una situación que ha sido descrita por organizaciones humanitarias como cercanas a la tortura sicológica, contrastan con la atención de más de cien periodistas y multitud de seguidores que ayer se manifestaron para apoyar al fundador del portal Wikilekas.

Mientras Julian Assange se beneficia con las regalías de los libros que reseñan su historia, los pocos visitantes que recibe Manning señalan que el soldado enfrenta fuertes restricciones respecto de los libros a los que puede acceder en prisión.

Sus amigos se han mostrado muy preocupados por su frágil condición mental, en tanto, su abogado David Coombs afirma que él es el único detenido en la prisión de Quantico, Virginia, que está bajo seguridad máxima.

En un principio, las autoridades dijeron que Manning estaba bajo custodia máxima por el riesgo de que se hiciera daño; no obstante, sus amigos piensan que es mantenido bajo este tipo de confinamiento como castigo.

Dennis Kucinich, miembro del comité de vigilancia y reformas gubernamentales del Congreso estadunidense, solicitó al ministro de Defensa, Robert Gates, permiso para visitar al soldado y determinar si ha sido maltratado.

De resultar ciertas las quejas, podrían constituir una violación a la octava enmienda constitucional, afirmó el legislador.