Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demarcación de las fronteras, punto clave por el petróleo

Acepta el presidente de Sudán el resultado del referendo que da la independencia al sur
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 24

Jartum, 7 de febrero. El presidente Omar Bashir aceptó hoy la decisión de la población del sur del país de escindirse del norte en el referendo sobre el destino de Sudán efectuado en enero, que favoreció abrumadoramente su independencia, de acuerdo con los resultados definitivos presentados este lunes por la comisión organizadora de la consulta.

Los votantes partidarios de la independencia sumaron 98.83 por ciento, lo que abrió la vía para el nacimiento, el 9 de julio, de un nuevo Estado, el más joven de África, que hasta hoy está conformada por 54 naciones.

Los resultados fueron entregados a Bashir, quien aseguró que respetará los resultados de la consulta, celebrada entre el 9 y el 15 de enero. El referendo ha sido transparente, declaró el presidente de la comisión de la consulta Mohamed Ibrahim Jalil.

No obstante, aún quedan muchas cuestiones por resolver, como la demarcación final de las fronteras entre el norte y el sur, que afectan también las reservas de petróleo. De esta manera, habrá que encontrar una fórmula de reparto de los ingresos petroleros, dado que 80 por ciento de las reservas de crudo del país, estimadas en más de 6 mil millones de barriles, están en el sur, pero la región tiene que utilizar el oleoducto que atraviesa el norte para la exportación.

También debe ser determinado el estatus de la disputada región de Abyei, así como el estatuto de los miles de sudistas que viven en el norte, al igual que los nordistas instalados en el sur, para evitar las oleadas de migraciones, entre otras cuestiones.

El presidente de la región semiautónoma de Sudán del Sur, Salva Kiir, subrayó que la independencia no es el fin de la ruta porque no podemos ser enemigos. Debemos construir relaciones fuertes. En tono conciliador, prometió que ayudará a Jartum en su campaña por obtener la condonación de sus deudas y el levantamiento de las sanciones comerciales internacionales en los próximos meses.

El referendo era un elemento clave del acuerdo de paz que puso fin en 2005 a dos décadas de sangrienta guerra civil entre el norte, principalmente musulmán y árabe, y el sur, mayoritariamente cristiano y negro.

En Juba, la capital sureña, centenares de personas estallaron en júbilo en cuanto se anunciaron los resultados. ¡Somos libres!, gritó un estudiante en medio de la multitud que enarbolaba banderas, cantaba y bailaba.

El presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos reconocerá la soberanía de Sudán del Sur en julio próximo, y tras felicitar a sus habitantes por haber votado a favor de la independencia, agregó que cooperará con ambas zonas para garantizar una transición pacífica.

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton se comprometió a buscar una asociación a largo plazo con el nuevo Estado, mientras Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, consideró la consulta como un gran logro para los sudaneses.