Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Francia y Alemania suspenden venta de armas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 24

Los gobiernos de Francia y Alemania informaron por separado haber suspendido la venta de armas a las fuerzas militares y policiales egipcias, con el fin de presionar al presidente Hosni Mubarak para que evite el uso de la violencia contra los opositores, quienes desde 25 de enero pasado demandan su salida del poder.

El Ministerio francés del Interior informó en París que desde el 27 de enero detuvo la exportación de materiales de guerra, incluidas las granadas de gas lacrimógeno que se usan para dispersar manifestaciones políticas, reportó el diario Le Monde.

La mayor parte del armamento egipcio proviene de Estados Unidos, pero las fuerzas militares poseen dos escuadrones de cazabombarderos Mirage –fabricados por Dassault– y helicópteros Gazelle. En 2009 las ventas francesas ascendieron a unos 72 millones de euros.

Egipto es el cuarto importador de armamento francés en Medio Oriente, después de Emiratos Árabes Unidos (mil 200 millones de euros), Arabia Saudita (mil millones) y Omán (840 millones). Marruecos hizo pedidos por 500 millones y Túnez por 38 millones entre 2007 y 2009.

El Ministerio alemán de Economía informó en Berlín que el procesamiento de pedidos egipcios fue suspendido ante la situación actual en el país norafricano. El año pasado las ventas llegaron a 22 millones de euros y a 77 millones en 2009, que incluyeron metralletas para los policías.

En tanto, el líder del partido islámico libanés Hezbolá, Sayed Hassán Nasralá, pronunció este lunes en Beirut un discurso dedicado a los manifestantes egipcios, en el cual afirmó que su movimiento cambiará por completo la cara de nuestra región y está restaurando la dignidad del pueblo árabe.

El gobierno egipcio ha tenido relaciones tensas con Hezbolá, pero Nasralá aseguró que la organización no pretende intervenir en asuntos de esa nación.

El año pasado un tribunal egipcio condenó a un militante del partido, Sami Chehab, acusado de planear ataques en Egipto. Hezbolá informó que Chehab escapó la semana antepasada de una cárcel ubicada en las afueras de El Cairo, donde se reportó un motín, pero el gobierno egipcio no ha confirmado la versión.

El gobierno de Arabia Saudita abogó este lunes por una solución pacífica a la crisis egipcia, dijeron en tanto fuentes diplomáticas, que pidieron seguridad y estabilidad para Egipto.