Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unanimidad en la SCJN para avalar el IDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 28

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer por unanimidad la constitucionalidad del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), después de tres sesiones en las que negaron cinco amparos en contra del tributo de 2 por ciento a los depósitos en efectivo superiores a 25 mil pesos mensuales, previsto en la miscelánea fiscal de 2008.

Los ministros desecharon los argumentos de los quejosos, quienes consideraban que dicho impuesto viola la equidad y proporcionalidad tributaria de los causantes cautivos.

Con los cinco amparos la Corte aprobará las tesis de jurisprudencia necesarias para que los tribunales colegiados dictaminen los más de 25 mil amparos pendientes contra el IDE.

Los ministros definieron que el IDE cumple con el principio constitucional de proporcionalidad tributaria, porque no toma en consideración la totalidad del patrimonio del contribuyente (y) constituye un impuesto de control, principalmente del cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia del impuesto sobre la renta.

Validaron que el tributo se aplique a través de las cuentas bancarias del contribuyente o en efectivo a quienes adquieran cheques de caja.