Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de ellos entregó un pago irregular de más de 5 millones a un servidor público cesado

Función Pública destituye, inhabilita y demanda a dos funcionarios de PMI

A esos directivos del brazo de comercio internacional de Pemex se les sancionó con $6 millones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 29

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años a dos funcionarios de PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el extranjero, por otorgar un pago irregular de más de 5 millones de pesos a un funcionario, también destituido y sancionado administrativamente.

Se trata de Carlos Armando Cantú, director de administración, y Margarita Nieto Ramos, gerente de recursos humanos de PMI Comercio Internacional, a quienes se les impuso una sanción económica de 6 millones de pesos.

Además, la SFP presentó contra los ex funcionarios una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, el cual es castigado hasta con 12 años de cárcel y multa hasta de 300 días de salario mínimo.

De acuerdo con los resultados de la auditoría que practicó la SFP con apoyo de Pemex, ambos funcionarios autorizaron el pago de un finiquito de 5 millones 668 mil 405 pesos al ex director de Finanzas de PMI, Luis Crispín Garnica, separado de su cargo e inhabilitado en la administración pública federal por utilizar documentos falsos para acreditarse como licenciado en ciencias administrativas de la Escuela Bancaria y Comercial, grado que no poseía.

También suscribió documentos y estados financieros de la filial de Pemex, amparado en los documentos falsos.

Fue el propio Crispín quien informó a las autoridades del órgano interno de control de Pemex (que depende de la SFP) que carecía de los estudios referidos, pues en una segunda presentación de su declaración patrimonial, en julio de 2009, corrigió y señaló que su grado máximo de estudios correspondía a dos semestres de la carrera de ingeniería civil en la UNAM.

Por su lado, Cantú y Nieto simularon que el entonces director de Finanzas renunció a su encargo y por lo mismo se hacía beneficiario de un pago de compensación por separación voluntaria, a la cual no tenía derecho por haber sido separado de su cargo por incurrir en irregularidades que sanciona el artículo 15 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La SFP indicó que Pemex y su filial acompañarán el proceso de sanción administrativa, económica y penal contra los funcionarios referidos, y seguirán aportando los elementos que las autoridades judiciales consideren pertinentes.