Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro muertos, siete lesionados y dos menores desaparecidos

Ataca comando comunidad de Oaxaca, pese a medidas cautelares de la CIDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 34

Oaxaca, Oax., 8 de febrero. Pobladores de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, agredieron a sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, municipio de Putla Villa de Guerrero, para quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Fallecieron Rafael Jiménez Cruz, de 30 años, y Juan Hernández Cruz, de 25, mientras Ulises Jiménez Bautista, Virgilio García Hernández, Miguel Bautista Jiménez y una persona no identificada resultaron lesionados.

En San Sebastián la Nopalera se reportó que hubo dos muertos y cuatro heridos.

La dependencia informó que habitantes de Zimatlán reportaron la incursión de entre 300 y 400 hombres armados de San Sebastián Nopalera en las inmediaciones del paraje El Huapinol, para agredir a labriegos.

Policías estatales y elementos de la Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio Público se trasladaron a la comunidad.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, dijo que los niños Iván y Germán Sánchez Cruz desaparecieron. Durante la agresión, dijo, los ocho policías estatales asignados a Putla de Guerrero se refugiaron en su cuartel.

Subrayó que el pueblo está sitiado y los pobladores están asustados porque el grupo armado ha comenzado a entrar a las casas ubicadas cerca del campo de futbol, el tanque de agua y los parajes El Tejoruco, Flor Blanca, El Camalote y La Bugambilia.

El comendo, dijo, está encabezado por Alejandrino Sánchez, Mauro Cruz y Moisés Terán.

Recordó que en años recientes han desaparecido de Zimatlán Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández. La comunidad también ha sufrido incendio y saqueo de viviendas, robo de ganado y ataques con armas de fuego. Por ello, el 4 de agosto pasado la CIDH otorgó las medidas cautelares MC-102-10 para proteger a los aproximadamente 700 habitantes de Zimatlán y pidió al Estado mexicano resolver el conflicto de tierras.