Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Invasión verbal

Primera llamada, primera

Narcos en el poder

DF, ¿a negociar?

Clase Política

Protección de datos personales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los negocios de MVS-Dish

Televisa aparece en el escenario

Obama ya dejó la adicción al tabaco

Bajo la Lupa

La tarea de Suleiman: ¿resguardar la fortuna de 70 mil millones de dólares de Mubarak?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Mubarak y su enorme fortuna

Equivale a 20-33% del PIB egipcio

Amasada con tecnología mexicana

Isocronías

De la suave geometría de las flores*

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Guerra antidrogas y distorsiones preocupantes
J

oseph W. Westphal, subsecretario del Ejército de Estados Unidos, afirmó ayer, en un foro realizado en la Universidad de Utah, que los cárteles del narcotráfico que operan en México representan un tipo de insurgencia y tienen el potencial para hacerse del gobierno en nuestro país. El funcionario añadió que no le gustaría ver un escenario en el que las fuerzas estadunidenses tuvieran que ser enviadas a combatir en nuestra frontera, en violación de nuestra constitución, o incluso tener que enviarlas a través de ella.

El Correo Ilustrado

Aplaude fomento al uso de la bicicleta

F

elicito y agradezco al GDF por la promoción e incluso construcción de infraestructura para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de México. Sin embargo, pienso que también es urgente propiciar una cultura vial específica que sea del dominio, no sólo de ciclistas, sino de automovilistas y peatones. Es necesario que todos conozcamos y respetemos el Reglamento de Tránsito, en el que está previsto, entre otras cosas, que las bicicletas tienen derecho a ocupar un carril en las mismas vialidades que los automóviles, que “no deben circular por banquetas y zonas peatonales (si esto es necesario, que desciendan de la bici y caminen con ella), ni en sentido contrario” e incluso que deben respetar los semáforos.

Perseguidos en Santa María Yohueche
E

l gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, debe actuar con celeridad ante los crecientes problemas de intolerancia religiosa en su entidad. En las semanas pasadas uno de esos casos se intensificó más con el encarcelamiento, en Santa María Yohueche, del pastor evangélico Donaciano Díaz Ruiz.

Puntos suspensivos
P

untos suspensivos. Escenas de un autorretrato es un libro que recoge algunos fragmentos de la vida de uno de los grandes artistas visuales, de una rara avis, cuya devoción por el arte, por la vida y por la palabra son semillas para regocijarse y celebrar. En medio de tanta devastación, de soledades y miedos compartidos es indispensable sembrar esperanza y creer, si acaso esa es la palabra, en el arte, no como atenuante contra la inquina pero sí como otra forma de estar en la vida. Vicente Rojo es, afortunadamente, una rara avis mexicana: su vida es sinónimo de sabiduría y su sabiduría fuente de humildad. En él, con él, ambas cualidades caminan juntas. Vladimir Holan, poeta checo, escribió: El poeta y el artista digno de ese nombre cambia el mundo y lo crea de nuevo, sea con la fuerza de la humildad, sea con la fuerza de la rebelión. Esas palabras retratan a Vicente. Esa idea es Rojo.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
Guerrero a la distancia
L

as elecciones de Guerrero merecieron profusa atención de las usuales voces y caras empleadas por los medios masivos de comunicación. La abrumadora parte de ellos afines y obedientes a los intereses del oficialismo. Pocos han sido los que pudieron, fuera de este círculo que ahora se le llama opinocracia, exponer distintos análisis, al menos más informados sobre el sobado caso. De esta ordenada manera, la versión dominante versó, casi como un ritornelo inacabable, sobre los ganadores y perdedores de la contienda.

Egipto: la sombra de Nasser
D

e súbito, de la nada, el pueblo egipcio tomó las calles en repudio de la tiranía policial y terrorista de Hosni Mubarak. Los cronistas chéveres han redactado textos que suenan melodiosos en los oídos de la progresía occidental y, faltaba más, los inspectores de revoluciones incursionaron en el resbaladizo contexto, vaciándolo de historia y tergiversándola a modo.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Informe sobre las causas de la crisis
E

stados Unidos tiene una larga historia de comisiones de alto nivel para indagar las causas de grandes acontecimientos. Casi todas han fracasado y hasta se han convertido en instrumentos de encubrimiento de hechos inconfesables. Los ejemplos se multiplican: desde la comisión Warren para aclarar el asesinato del presidente Kennedy en 1963, hasta la comisión federal para investigar los atentados del 9-11. La realidad es que a nadie han convencido.

Luna de miel
A

la respetable edad que ha alcanzado, François Cavanna, escritor y periodista francés que nunca ha sido muy respetuoso con las personas supuestamente respetables, acaba de publicar un nuevo libro fiel al estilo de toda su vida: directo, insolente, sin concesiones hacia él o hacia los otros. Acaso su obra más conmovedora.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes