Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan cierre de uno de los pocos espacios críticos

Simpatizantes de Aristegui protestan frente a MVS; exigen que la restituyan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 17

Alrededor de 120 personas se reunieron ayer afuera de las instalaciones de MVS Radio para manifestar su enojo por la rescisión del contrato de la periodista Carmen Aristegui, luego de que el viernes pasado ésta planteara en su programa matutino la necesidad de que la Presidencia aclare el señalamiento hecho por diputados sobre el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

Entre gritos de ¡Carmen, valiente, aquí está tu gente! y ¡Carmen sí, borrachos no!, los simpatizantes de Aristegui se reunieron por segundo día consecutivo para lamentar el cierre del que consideraron uno de los pocos espacios en los medios de comunicación electrónicos donde se ofrece una visión distinta y crítica de lo que ocurre en el país. Los manifestantes se congregaron a las puertas de la radiodifusora, en la colonia Polanco, y mostraron pancartas donde cuestionaban la legitimidad del código de ética de MVS y exigían el regreso de la comunicadora, mientras los automovilistas hacían sonar sus bocinas.

Durante el acto se leyó un comunicado de Reporteros sin Fronteras, donde se cuestiona la rapidez del despido y la falta de explicaciones claras de MVS, lo que acreditaría la hipótesis de que esto se debe a presiones políticas, incluso censura.

El periodista Virgilio Caballero advirtió que el ataque a Aristegui no es un hecho aislado, sino que forma parte de una ofensiva contra el periodismo libre, y pugnó porque los medios estén en manos de quienes conocen el oficio de informar, no de empresarios que sólo buscan beneficios económicos, pasando por encima del derecho de la gente a saber.

Aunque la comunicadora no ha hecho pública su postura ni ha explicado las causas de su despido, se ha mencionado que ella no accedió a presentar una disculpa al aire por haber abordado el tema del presunto alcoholismo de Calderón. Anoche se informó que hoy dará una conferencia a las 11 de la mañana en Casa Lamm.