Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restauración de la fachada y rescate de la plaza exterior

Será inmueble con valor artístico el edificio Moro de la Lotería Nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 41

El edificio que alberga a la Lotería Nacional está en vías de ser declarado Inmueble con Valor Artístico, informó su director Benjamín González Roaro.

Durante la ceremonia de reinauguración del denominado edificio Moro, el cual desde septiembre comenzó a ser remodelado para rescatar su fachada original, estilo art decó, precisó que se solicitó a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvárez, que el edifico sea declarado Inmueble con Valor Artístico, respuesta que podría darse dentro de dos meses.

En entrevista posterior a la reinauguración de la fachada y de la develación de la fuente de la Diosa de la Fortuna, González Roaro dijo que con la declaratoria busca impedir que al edificio se le hagan intervenciones caprichosas. Agregó que la restauración y el rescate de la plaza exterior costó cerca de 13 millones de pesos, y detalló que la idea era que el inmueble luciera como fue concebido originalmente por el ingeniero José Antonio Cuevas en 1933.

Foto
Se buscó que el inmueble luciera como fue concebido originalmente por el ingeniero José Antonio Cuevas, en 1933Foto María Meléndrez Parada

Aunque faltan detalles, pues todo art decó tiene un remate y lo vamos a poner este año, será una estructura ligera para que no pese en el edificio y además se arreglará el salón de sorteos.

Antes, Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia, destacó que la restauración es un gran proyecto, porque el inmueble es parte de la riqueza arquitectónica que engalana a esta hermosa ciudad de los palacios y reconoció el apoyo de Lotería Nacional a la asistencia pública.