Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Ministerio del Interior ordena liberación de 34 presos políticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 23

El Ministerio del Interior egipcio ordenó la liberación de 34 prisioneros políticos, la primera medida de esta naturaleza desde que el gobierno del presidente Hosni Mubarak prometió reformas para sofocar las manifestaciones populares en las que se exige su renuncia.

Grupos de derechos humanos dicen que no está claro cuánta gente se encuentra detenida en Egipto por actividades políticas, pero estiman que serían miles de personas.

A todo esto, Wael Ghonim, uno de los detenidos más emblemáticos durante las protestas contra Mubarak, responsable de marketing de Google en Medio Oriente y el norte de África, relató que durante su cautiverio, tuve los ojos vendados durante 12 días, no escuchaba nada, no sabía nada.

En declaraciones a la cadena privada Dream 2, precisó que fue detenido el 27 de enero; relató que pasó los días siguientes en manos de los temidos servicios de seguridad del Estado, pero aseguró que no le pasó nada.

Human Rights Watch (HRW) informó que al menos 297 personas murieron en Egipto en manifestaciones reprimidas o enfrentamientos entre partidarios y adversarios del régimen de Mubarak, pero advirtió que el total de víctimas fatales podría ser mucho mayor. HRW con sede en Estados Unidos logró confirmar el fallecimiento de 232 personas en el El Cairo, 52 en Alejandría y 13 en Suez.

La mayoría pereció entre 28 y 29 de enero, tras recibir impactos de balas al enfrentarse policías con manifestantes. Según HRW, se ordenó a los hospitales minimizar el número de muertos.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, indicó a principios de febrero que disponía de informes no confirmados de que las protestas en Egipto habían dejado 300 muertos.