Economía
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
No descarta el BdeM una salida masiva de capitales foráneos
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ayer, en la presentación del informe sobre inflación Foto Yazmín Ortega Cortés

La economía, blindada con 200 mil mdd ante tal eventualidad, presume Carstens

La banca bien capitalizada y finanzas públicas sanas permitirán enfrentar choques externos, opina

La inseguridad estaría limitando la inversión en el país, advierte el funcionario

Juan Antonio Zúñiga
Se disparó el precio del maíz y del jitomate por las heladas en Sinaloa

No hay de dónde importar, advierten productores

Niega Telcel responsabilidad en reciente falla que afectó a iPhone y Blackberry

Cofetel no ha informado si considera suficiente la compensación de 40 pesos por usuario

Susana González
Miriam Posada García
Desde 2000 se definió que el espectro de 2.5 Ghz que usa MVS debe destinarse a la banda ancha

Cese de Aristegui, contubernio entre empresa y gobierno por servicios redituables: expertos

Se importaron 2 de cada 3 litros de gasolina consumidos en 2010

Durante 2010 casi dos de cada tres litros de gasolina que se consumieron en el país fueron importados, debido a la insuficiencia en la producción del Sistema Nacional de Refinación y a la creciente demanda interna. Cifras del Sistema Nacional de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener) revelan que entre enero y diciembre del año pasado, mientras las refinerías operadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron un desplome conjunto de la producción de 21 por ciento, el volumen de importaciones de gasolinas automotrices Magna y Premium prácticamente se duplicó, al crecer 98.3 por ciento. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información Energética, durante el año pasado el volumen de las compras de gasolinas en el extranjero pasó de 258 mil 341 barriles diarios (más de 41 millones de litros) en enero, a 512 mil 422 para el cierre del año (81.5 millones de litros). El diesel es el que presenta el peor deterioro porcentual y comienza a convertirse en un problema. La producción nacional en 2010 se contrajo 18.3 por ciento, pero las importaciones subieron 239 por ciento. También aumentó considerablemente el gasto generado por la importación de combustibles automotrices, que pasó de 727.4 millones de dólares en enero, a mil 649.1 millones en diciembre de 2010, un incremento de 126.7 por ciento.

De la Redacción
Víctor Cardoso
La inflación en enero fue de 0.57%; la anual llegó a 3.78: BdeM
Eurocopter invertirá 550 mdd en una planta en Querétaro

El grupo franco-germano-español emplea a 15 mil 600 personas

La empresa se mantiene a la cabeza en la fabricación de helicópteros

Juan Antonio Zúñiga
Miriam Posada García
Valida Corte facultad del SAT de condonar créditos fiscales

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ayer que la facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de las autoridades tributarias locales para condonar créditos fiscales no viola la garantía de audiencia consagrada por la Constitución federal.

Pide la CIOAC cambiar política de desarrollo agropecuario

Ante el desabasto mundial de alimentos, México tiene que cambiar la política de desarrollo agropecuario y dejar de beneficiar a un grupo reducido de productores del norte del país que han recibido la mayor parte del presupuesto del sector en detrimento del campesinado, demandó la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC).

Alfredo Méndez
Gabriel León Zaragoza
Creará Walmart 7 mil empleos en Veracruz

Walmart de México y Centroamérica creará 7 mil nuevos empleos permanentes en Veracruz entre 2011 y 2015, como parte de su compromiso de largo plazo con esas entidad, declaró su presidente ejecutivo y director general, Scot Rank, después de reunirse con el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, en Jalapa. Walmart de México y Centroamérica cuenta con 62 tiendas en Veracruz que dan empleo a más de 6 mil 500 veracruzanos. La empresa informó que en 2011 se invertirán 508 millones de pesos y se generarán más de 800 empleos permanentes para los veracruzanos. Rank anunció que Walmart de México y Centroamérica incrementará las compras a proveedores veracruzanos de manera que su producción pueda crecer con la empresa y conquistar mercados nacionales e internacionales.

Rechazan azucareros tratos con Brasil y Perú

El sector azucarero mexicano rechazó incluir en cualquier tipo de acuerdo comercial de México con Brasil y Perú productos de la agroindustria azucarera, al considerar que una negociación de esa índole pondría en riesgo la competitividad alcanzada por ese sector. También afirmó que afectaría las exportaciones de azúcar mexicana hacia el mercado estadunidense, que en el último año ascendieron a un millón de toneladas y al que se ha logrado un acceso preferencial mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Productores, representantes sindicales e industriales del sector azucarero señalaron que un TLC agrícola con Brasil desplazaría el azúcar mexicana en el mercado de América del Norte, y afirmaron que una negociación con Perú abriría la puerta a la triangulación de azúcar brasileña por medio de México.

De la Redacción
De la Redacción
Reanudará Mexicana operaciones en marzo

Mexicana de Aviación realizó su tercer vuelo de certificación en menos de una semana, con miras a reiniciar sus operaciones comerciales, pospuestas para marzo. A las 13:32 de ayer despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el Airbus 320, matrícula XAMXY, en el vuelo 6356 con destino al aeropuerto de Guadalajara; a bordo de la aeronave viajaron inspectores y peritos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Por otra parte, los grupos aeroportuarios del Sur (ASUR) y del Pacífico (GAP) reportaron ayer sus índices de pasajeros movilizados durante enero. El primero se mantuvo casi sin variación, con 1.5 millones de usuarios, mientras que el segundo reportó una caída de 1.9 por ciento, con 1.7 millones de pasajeros.

El FMI no previno la crisis mundial por estar excesivamente influido por países ricos

Economías desarrolladas presionan para rebajar el tono de informes, reconoce análisis

José Antonio Román
Reuters y Afp
Crecimiento con inflación, se pronostica

Londres, 9 de febrero. Las economías más ricas del mundo crecerían más rápido de lo pensado este año, aunque con mayor inflación y fuerte probabilidad de que los principales bancos centrales suban las tasas de interés, indicaron sondeos de Reuters.

Reprueba el Vaticano uso de iPhone para efectuar confesión

Nueva York. Al tiempo que Apple ha empezado a fabricar una nueva versión del iPad con una cámara frontal y un procesador más rápido, el Vaticano declaró que los católicos no pueden confesarse a través de un iPhone y la tecnología no sirve para remplazar la presencia física en el acto de admitir los pecados ante un cura. El portavoz del Vaticano, Federico Lomardi, hizo pública la postura de la institución católica mediante un comunicado tras el lanzamiento de una aplicación del iPhone diseñada para ayudar a los católicos a confesarse, la cual fue avalada por la Iglesia católica en Estados Unidos. No se puede hablar de ninguna manera de confesión a través del iPhone, reclamó Lombardi. Agregó que la confesión requiere la presencia del penitente y del cura. Esto no puede ser sustituido por una aplicación tecnológica, sostuvo. El sistema no está diseñado para remplazar la confesión, sino para facilitarles el sacramento a los católicos. Algunas noticias sobre su aprobación por la Iglesia católica en Estados Unidos sugirieron que la confesión podía comenzar a realizarse a través del teléfono inteligente. Por otra parte se informó que Apple fabrica la última versión de iPad, con la cámara al frente y un procesador más veloz. El nuevo iPad será más delgado y ligero que el primer modelo y tendrá un procesador de gráficos más potente.

Reuters
Reuters, Afp y Dpa
Abre Facebook oficina en Hong Kong

Hong Kong. La red social Facebook abrió discretamente una oficina en Hong Kong tras ser prohibida en China continental, informa el South China Morning Post. La sede, cuya ubicación no se proporcionó, fue abierta tras otras en India y Singapur en 2010 y forma parte de la expansión de Facebook en Asia, según el periódico. Facebook, con más de 600 millones de usuarios, está bloqueada en China pero es popular en la antigua colonia británica de Hong Kong, que cuenta con libertades vetadas a los habitantes del resto del país. Estamos creciendo en todo el mundo y la región de Asia es una parte muy, muy grande de ello, dijo el vicepresidente y director comercial para Asia-Pacífico de Facebook, Blake Chandlee. El directivo rechazó hacer declaraciones acerca de si la empresa está tratando de que se levante la prohibición en China, posibilidad con la que se especula desde que el fundador de la empresa, Mark Zuckerberg, visitó Pekín en diciembre. Un portavoz de Facebook declinó decir cuántas personas trabajarán en la oficina de Hong Kong, que abrió el martes, o dónde se encuentra ubicada.

Dpa