Capital
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera Ebrard que las obras seguirán y que no responderá a la ligera a la CDHDF

González Placencia llama al GDF a aceptar resolución en su totalidad

Insistió en que la supervía poniente debe suspenderse para resarcir violaciones a ciudadanos

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó ayer más de 4 mil escrituras de vivienda, durante un acto realizado en la explanada del Monumento a la Revolución, en el que advirtió que no dará marcha atrás al proyecto de la supervía ponienteFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 38

A un día de que venza el plazo para que el Gobierno del Distrito Federal responda si acepta o no la recomendación 1/2011 de la Comisión de Derechos Humanos del DF respecto al conflicto con la supervía poniente, el titular del organismo, Luis González Placencia, llamó a la administración local a aceptarla en su totalidad.

“Es un tema de elemental congruencia, porque si esta ciudad se ha proclamado como protectora y defensora de los derechos humanos, tiene que apoyar las decisiones de la Comisión y en ese sentido aceptar la Recomendación, porque los errores documentados son evidentes, dijo en conferencia de prensa.

Al respecto el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró que no detendrá los trabajos de la supervía, por las implicaciones jurídicas que esta decisión tendría. La obra se empezó hace mucho y francamente a estas alturas suspender esa obra, pues no; entonces, habría que suspender todas las obras que hay en la ciudad.

Aseveró que su gobierno está analizando y trata de entender las preocupaciones de la comunidad para dar la respuesta más sensata posible.

En conferencia de prensa el ombusdman insistió en que la única manera de resarcir las violaciones a los garantías de los vecinos que se oponen a la obra, es con la suspensión de la misma en tanto se realiza una consulta pública, como señala la citada recomendación.

González Placencia reiteró que el gobierno capitalino violó derechos de los vecinos que se oponen a la obra como acceso a la información, seguridad jurídica, a un medio ambiente sano, al agua y a una vivienda digna.

Advirtió que de ser rechazada la recomendación acudirá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que se explique ante el pleno de esa instancia las razones para desatender dicha resolución.

Natural, la protesta

Entrevistado luego de entregar de manera simbólica cuatro mil 70 escrituras de viviendas en el Monumento a la Revolución, el mandatario capitalino calificó como natural que alguien que no esté de acuerdo con alguna obra lo manifieste. Solo los gobiernos que no hacen nada no tienen diferencias o protestas.

Ebrard Casaubon añadió: cuando hay diferencias, lo que hay que hacer es dialogar, somos prudentes y así lo seguiremos siendo.

Interrogado sobre la recomendación de la CDHDF, el jefe de Gobierno aseveró que responderá dentro del tiempo que marca la ley. Estamos buscando una respuesta muy cuidadosa respecto a lo que nos están pidiendo, porque es muy complejo y tiene muchas implicaciones legales.

Afirmó que el presidente de la CDHDF lo sabe; por eso no hemos dado una respuesta a la ligera.