Economía
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cese de Aristegui, contubernio entre empresa y gobierno por servicios redituables: expertos

Desde 2000 se definió que el espectro de 2.5 Ghz que usa MVS debe destinarse a la banda ancha
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 26

En la frecuencia de 2.5 gigahercios (Ghz) están concesionados 190 megahercios (Mhz), de los cuales 70 por ciento correspondían a Multivisión (MVS) y 19 por ciento a Ultravisión para dar servicios de radiodifusión; sin embargo, en 2000 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señaló que ese espectro debe usarse para servicios de banda ancha, por tratarse de una aplicación más eficiente y rentable.

Seis de las concesiones de MVS vencieron en 2000, otras están por vencer y hay algunas no sólo de esta empresa que llegarán a su fin en 2017.

La situación por la que atraviesa MVS despertó especulaciones en la industria de las telecomunicaciones respecto a la necesidad de que el gobierno le prorrogue las concesiones o lleguen a un acuerdo.

A esa situación se agrega ahora la salida de la periodista Carmen Aristegui. Especialistas del sector, que pidieron no ser mencionados, dijeron que el despido de una de las periodistas con más audiencia e influencia en la opinión pública obedece al contubernio entre MVS y el gobierno, debido a que las prórrogas o refrendos pendientes son idóneas para dar servicios móviles de Internet de banda ancha que prometen cuantiosas ganancias a la empresa.

En su momento, el ex presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, dijo que ninguna de las concesiones otorgadas considera utilizar toda la banda a nivel nacional, es decir, MVS no cuenta de ninguna manera con derechos exclusivos sobre la totalidad de la banda de 2.5.

En una conferencia de principios de año, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, definió el caso como un rompecabezas de certezas legales, de incertidumbre, de derechos adquiridos que hay que respetar, evidentemente, pero sin perder de vista que es una concesión que se otorgó para tv restringida.

En ese encuentro el comisionado fue muy preciso al señalar que esas concesiones se otorgaron para ofrecer el servicio de televisión restringida, pero que por disposiciones de la UIT desde el año 2000 la banda de 2.5 se debe usar para servicios de banda ancha, redes móviles de última generación conocidas como Long Time Evolution (LTE).

Por ello, desde que la Cofetel estaba presidida por Héctor Osuna Jaime se negó la prórroga a las concesiones de MVS, lo que derivó en litigios que siguen vigentes, y a la fecha el regulador no ha tomado una decisión sobre el futuro de ese espectro.

El tema ahora está en manos de Mony de Swaan, quien en el encuentro con los medios el pasado 17 de enero fue preciso: para no irnos a un litigio típico del sector, (la solución) sería llegar a un acuerdo con el concesionario, donde ceda unas cosas y obtenga otras; pero lo importante, insisto, es que esa banda esté disponible para banda ancha particularmente LTE lo más rápido posible. Nos urge como país.

Señaló que la Cofetel lleva varios meses en negociaciones con MVS pero hay posiciones encontradas, incluso, dijo, la empresa presentó una propuesta formal y solicitó la opinión de la Cofetel, la cual se podría dar a conocer a mediados de febrero.