Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Carmen tiende la mano a MVS

Y Televisa al ataque

Nokia: la empresa está en llamas

C

armen Aristegui tendió la mano al número uno de MVS-Dish, Joaquín Vargas. En esta edición de nuestro periódico encontrarán amplia información de lo que sucedió en Casa Lamm, donde habló ayer ante los medios. Me quedo con que Carmen le tendió la mano a la empresa para que el programa se reanude. El señor Vargas no debería dejarla con la mano extendida. No estoy pensando en que responda con un lance quijotesco, obviamente no se trata de una novela de caballería andante. Pienso en el tercer personaje del drama: su auditorio. Y si levantamos la mirada, incluiría al país. Su desencuentro definitivo significaría la muerte de una expresión independiente. Y sobran dedos de la mano para contar los medios auténticamente independientes. En cambio, faltan dedos para contar a los que saldrían ganando con el fracaso de su proyecto informativo. La vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, es inexperta, pero no ingenua. ¿No fue la insidia la que la movió a informar del contacto de MVS con la Presidencia? Lo que sigue no será tan difícil si anteponen el interés del público.

Y Televisa al ataque

Ayer les decía que Televisa afilaba la espada para lanzar una estocada mortal contra Dish –sí, la misma empresa del grupo de Joaquín Vargas de la que estamos hablando. En el transcurso del dia fue notificada de que existe una demanda de amparo de Televisa contra un resolución de la Comisión Federal de Competencia, por la que autorizó su asociación con Telmex. Mediante ésta, Telmex presta servicios de comercialización, facturación y venta de los servicios de televisión de Dish. Se convirtió en 2009 en competidor de los servicios Sky; tal vez entonces Televisa desestimó el peligro, pero en un tiempo récord primero alcanzó la marca de un millón de usuarios, ahora tiene más de dos millones y sigue creciendo. Dish es la televisión de bajo precio, la de la clase media convertida en clase pobre alta. Uno de los canales de Dish transmitía el programa de Carmen Aristegui. El amparo de Televisa tiene el propósito de arruinar a su competidor. Si consigue disolver su asociación con Telmex, caería en crisis. Sus suscriptores le pagan con puntualidad porque va incluido –aunque desglosado– en la factura de la telefónica. ¿Está en manos del gobierno calderonista llevar al fracaso a Dish para favorecer a Televisa? Temo que puede influir. No es confiable la Comisión Federal de Competencia, es de los organismos en que pesa mucho el grupo Azcárraga. Bastaría con que sus abogados se dejaran ganar la demanda. Para Telmex el negocio con Dish tiene importancia relativa. Dice que sólo es uno entre casi un millar que ha firmado con otras empresas.

La competencia es buena...

Si tiene lugar en un terreno parejo, no cuando los dados están cargados a favor de un jugador. Nokia fue el primer fabricante de celulares del mundo hasta fecha reciente. El iPhone y los aparatos que operan con el software Androide le han quitado buena parte del mercado. Su presidente, Stephen Elop, acaba de hacer una declaración dramática: la empresa está en una plataforma en llamas, rodeada por un violento incendio. En unos días más presentará su modelo E7; tiene cifradas sus esperanzas en él, dice que es una maravilla. Los clientes opinan que es caro: alrededor de 600 dólares.

Enero sin cuesta

Un sarcasmo se convirtió en estadística. Le quitaron la cuesta a enero, ironizó esta sección, al comentar que el Banco de México había cambiado el método de medir el incremento de los precios a fin de obtener un buen dato en inflación. Según el gobernador del banco central, Agustín Carstens, no existió este año cuesta de enero. Los datos son elocuentes y hablan por sí mismos y tuvimos una declinación muy importante en la inflación, pasó de 4.4 a 3.78 por ciento. La gente percibe otra cosa cuando va al mercado: estamos en febrero y la cuesta va para largo.

@Vox Populi

Asunto: cuentas bancarias de antaño

Mi abuela encontró una cuenta que había abierto en Bancomer por la cantidad de 5 mil pesos el 24 de mayo de 1985. Desde ese momento ya no se hizo ningún movimiento. Algunos familiares le han comentado que lo más seguro es que por el tiempo transcurrido ya no podrá recuperar esa cantidad o lo que quede a la fecha.

Édgard Cobos/Distrito Federal

R: Debería enviarte una felicitación porque los intereses acumulados desde esa fecha probablemente ya sumarían una fortuna. Sin embargo, uno de los últimos litigios que llevó Diego Fernández de Cevallos antes del secuestro, fue representando a clientes con cuentas de muchos años. Perdió el asunto en la Suprema Corte. Lo curioso es que calló. En círculos judiciales se comentó que se había dejado ganar y le ahorró miles de millones de pesos a los bancos. Eso no lo podemos creer, es un señor muy decente, ¿o no? Sólo por curiosidad, vayan a retirar su dinero. Y nos platican la historia.

Asunto: crédito en Udis

Verá: se contrató una hipoteca bancaria por 495 mil Udis. Se han hecho 114 pagos puntualmente. Hemos hecho una propuesta de pago de 170 mil pesos para liquidar el adeudo; en concreto estamos ofreciendo 90 por ciento del pago total. No hemos recibido respuesta. ¿Nos podría ayudar a obtenerla? El dinero con que vamos a realizar el pago nos lo van a prestar con un interés muy bajo.

Mariano Hernández/Distrito Federal

R: Lo pondré en contacto con el ombudsman. Por favor: no contraten hipotecas ni préstamos en Udis. Vengo recomendándolo desde que Zedillo inventó este mecanismo que ha llevado a la ruina a millares de deudores.

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)