Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estadunidense no merece mi respeto, afirma el rector Narro

Nada respalda a Westphal, dice Blake
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 11

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que las recientes declaraciones del subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, están totalmente fuera de lugar.

A pregunta expresa acerca de los comentarios del funcionario estadunidense, en el sentido de que los cárteles tienen potencial para tomar el poder en México, lo que ameritaría una respuesta militar de Washington, el responsable de la política interna aseguró que no hay ninguna circunstancia que respalde tal aseveración.

–¿Qué bases tiene usted para decir que el narcotráfico en México no tiene fines políticos?

–Porque no hay ninguna situación en la que se esté tomando alguna línea de ese orden. El crimen organizado es un crimen que extorsiona (sic), que secuestra, que afecta los intereses de las personas. Y por esa razón es una responsabilidad del Estado mexicano combatirlo.

En entrevista posterior a la ceremonia por el 98 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, el funcionario reiteró que continuará la cooperación y el trabajo con las autoridades de Washington.

Aun con las afirmaciones de Westphal, Blake Mora subrayó que la cooperación entre ambas naciones sigue siendo una labor fundamental para el combate a la criminalidad.

Por otra parte, en el Senado de la República, los coordinadores de PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín, respectivamente, rechazaron la posibilidad de que Estados Unidos envíe tropas a México ante el avance del crimen organizado.

Aun en el caso hipotético de que exista un gobierno incapaz de controlar la situación, habrá siempre un Estado mexicano que habrá de ponerse por encima para evitar que la delincuencia trastoque la paz pública, sostuvo Beltrones.

González Morfín dijo que la declaración hecha por Westphal, de la que después se retractó, es reprobable. Es inaceptable para lo mexicanos; la soberanía es algo que nos une a todos. Consideró que lo que Estados Unidos debe hacer es poner los ojos en su casa y dedicarse a combatir el consumo de doga en su territorio y el tráfico de armas a México.

A su vez, senadores del PRD advirtieron que no puede desestimarse lo dicho por el subsecretario estadunidense, ya que es compartido por una parte del gobierno de Washington.

Por separado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, opinó: Me merece muy poco respeto una persona que ignora y desconoce la realidad de México, que no entiende lo que ha representado la lucha de estos últimos años y la pérdida de vidas, más de 35 mil.

Fabiola Martínez, Claudia Herrera, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Emir Olivares