Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno debe tomar en cuenta a productores nacionales: Beltrones

Condiciona el Senado acuerdos comerciales con tres países de AL
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 20

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, anunció ayer que no ratificarán los tratados de libre comercio con Brasil, Perú y Colombia si el gobierno de Felipe Calderón continúa negociándolos unilateralmente, sin tomar en cuenta la opinión de los productores agrícolas mexicanos.

Ante unos 200 dirigentes del sector social y miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) –productores de bienes de exportación–, que solicitaron al Senado que no ratifique dichos tratados, ya que la apertura indiscriminada de la economía atenta contra la agricultura nacional y llevaría a la pérdida de millones de empleos, desaparición de empresas y abandono de los cultivos.

Productores de café, papa, durazno, arroz, trigo, manzana, maíz, plátano, chile, aguacate, leche, azúcar y cítricos, así como ganaderos, avicultores y pescadores, entre otros, advirtieron: es necesario que el gobierno federal construya una política de apoyo al campo, en lugar de dedicarse a promover sólo las importaciones.

El presidente del CNA, Juan Carlos Cortés, encabezó la reunión con la comisión de Desarrollo Rural del Senado, que preside el priísta Heladio Ramírez López, y a la que asistieron una veintena de legisladores de PRI, PAN y PRD.

Los campesimos denunciaron que el secretario de Economía incluyó el sector agropecuario en el acuerdo comercial con Perú, sin consulta y de manera unilateral. Nos engañó, porque había dicho que no lo iba considerar.

Sostuvieron además que los tratados con Colombia, Perú y Brasil pueden afectar las exportaciones mexicanas de carne a Estados Unidos, Europa y Japón, ya que “la apertura agrícola con esos países implica riesgos sanitarios, sobre todo por la fiebre aftosa. Y con Brasil –argumentaron– el riesgo adicional es que es un gigante, que tiene subsidios y protección para sus productores, lo que no ocurre con México”.

Presente en la reunión, el panista Alberto Cárdenas, ex secretario de Agricultura, dijo a los campesinos: “voy a trasmitir a los senadores del PAN lo que acabo de escuchar y el próximo miércoles vamos a analizar el asunto para definir sobre los acuerdos.

Sí nos interesa cuidar sus sectores, y más cuidar los bolsillos de la población, para que no siga pagando el azúcar más cara del mundo.

El priísta Carlos Jiménez Macías dijo que no compartía lo afirmado por Alberto Cárdenas, y pidió que apoye la propuesta de dar mayores facultades al Senado para que el gobierno no siga deteriorando el campo.

El perredista Antonio Mejía Haro anunció que su partido, el del Trabajo y Convergencia no apoyarán la ratificación de dichos tratados, postura a la que se sumó Beltrones, hasta que exista un acuerdo interno con los sectores productivos del país.

Ante los campesinos y dirigentes del CNA, el priísta señaló que lo primero es reconocer que hacía mucho que no había tanta unidad contra una medida. Es difícil que alguien convoque a rechazarlo con tanta vehemencia como puede estar sucediendo con algunos funcionarios del actual gobierno.

Difícilmente –abundó– podemos permitir que un acuerdo de esta naturaleza trate de firmarse sin que exista un acuerdo interno en el país.