Economía
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desatada, la especulación tras la pérdida de cultivos de maíz
Foto
Debido a las pérdidas agrícolas por el frente frío, agricultores de Sinaloa comenzaron los trabajos de resiembra de maíz a la espera de que les vaya mejor en la siguiente cosecha Foto Cuartoscuro

En una semana el precio de la tonelada del grano subió hasta 40%, denuncian molineros

Advierten del riesgo de que se dispare el costo de la tortilla como sucedió en 2007

El abasto está garantizado: Sedeso; alza en mercado mundial agrava situación, dice investigador

Susana González, Juan Carlos Miranda, Angélica Enciso y Gabriel León
Prepararse para la escalada de precios de alimentos, piden BM-FMI a regiones pobres

La volatilidad llegó para quedarse, advierten; temores de una nueva crisis de comestibles

Las nevadas aliviaron un poco la sequía que afecta los cultivos de trigo en China

El gobierno se propone reforzar la producción de granos

Reuters
Reuters
Sugiere Strauss-Kahn reforzar el papel de la moneda del FMI
Las propuestas de los antiglobalizadores ya no son quimeras

Dakar. Las propuestas de los antiglobalizadores a favor de la soberanía alimentaria o contra la opacidad financiera ya no son descritas como simples quimeras y han sido recuperadas por los políticos, aunque raramente se aplican. Diez años después de la primera reunión para un mundo diferente en Porto Alegre, Brasil, reivindicaciones juzgadas ayer por algunos como puras utopías han hecho su camino en la opinión pública, constató el dirigente de la principal ONG francesa de desarrollo, CCFD-Terre Solidaire, Bernard Pinaud. Enumeró una serie de reclamos que se han popularizado en una década: anulación de la deuda externa, impuesto a las transacciones financieras, regulación de las finanzas, lucha contra los paraísos fiscales, regulación de los mercados agrícolas, cuestionamiento del PIB como único indicador de riqueza.

Afp
Afp
Renuncia a la Fed Kevin Warsh, luchador contra la inflación

Washington. Kevin Warsh, el gobernador más joven en la historia de la Reserva Federal (Fed) y un luchador contra la inflación, escéptico de los recientes esfuerzos de expansión monetaria, anunció su renuncia al directorio del banco. No se dio razón oficial sobre su renuncia, que se hará efectiva a fines de marzo. Warsh se integró a la Fed el 24 de febrero de 2006 y tenía mandato hasta por lo menos el 31 de enero de 2018. La partida de Warsh, ex banquero de Morgan Stanley, podría inclinar el equilibrio en el influyente núcleo de la Fed en Washington a favor de los que apoyan una mayor expansión monetaria si la economía sigue débil.

Senado pide explicación sobre TLC con Colombia

Con el aval de todos los grupos parlamentarios, el Senado de la República citó a comparecer a la canciller Patricia Espinosa; al secretario de Economía, Bruno Ferrari, y al titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mallorga Castañeda, para que informen sobre el estado y los términos de las negociaciones relativas al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia; el posible acuerdo con Perú y el inicio de conversaciones para establecer uno con Brasil.

Reuters
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Empresarios exigen decreto para importar vehículos

Ciudad Juárez, Chih., 10 de febrero. Empresarios del ramo automotriz exigieron al secretario de Economía, Bruno Ferrari, crear un decreto de importación para automóviles en Ciudad Juárez y no un programa de fronterización que representa grandes trabas que se les han puesto para importar automóviles.

Desde China, hackers asaltaron los sistemas de trasnacionales del petróleo

Les robaron planes de concursos públicos e información confidencial, reportó McAfee

Rubén Villalpando
Reuters
Renuncia Karen Sánchez a presidir la CIRT; la remplaza Tristán Canales

Unidad de la industria, meta del nuevo directivo para radio y tv

Telcel ya bonificó $40 a cada uno de 9.8 millones de usuarios

Telcel informó que ya realizó la bonificación de 40 pesos a 9.8 millones de usuarios de teléfonos móviles bajo el esquema de prepago. Detalló que la compensación para los clientes de pospago comenzará este 11 de febrero y la verán reflejada en sus estados de cuenta. Entre miércoles y jueves no se produjeron fallas en la red de Telcel, luego de que desde el pasado noviembre los usuarios de esta compañía padecieron la interrupción del servicio de Internet, mensajería instantánea y correo electrónico casi a diario, por una interferencia en la red. Ayer Telcel informó que ya abonó 40 pesos a 9.8 millones de los 16 millones de clientes entre los que distribuirá 650 millones de pesos, monto con el que la empresa decidió de manera voluntaria mitigar el daño a sus usuarios. Telcel es la empresa de telecomunicaciones móviles más grande de México. Tiene 64 millones de clientes y durante el cuarto trimestre de 2010 tuvo ingresos por 66 mil 300 millones de pesos, 4.7 por ciento más que entre octubre y diciembre del 2009, mientras los ingresos anuales ascendieron a 251 mil 300 millones de pesos.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Google y Facebook discuten por lo bajo comprar Twitter

Nueva York. Google Inc y Facebook Inc, entre otras firmas, han sostenido discusiones de bajo nivel para adquirir Twitter, en las que la exitosa compañía de Internet llegó a ser valuada hasta en 10 mil millones de dólares, reportó el Wall Street Journal. En diciembre, Twitter juntó 200 millones de dólares para financiarse en una operación que le dio a la compañía un valor de 3 mil 700 millones de dólares. La empresa, que permite a sus usuarios transmitir mensajes de 140 caracteres a grupos de seguidores, tenía 175 millones de usuarios hasta septiembre. El Wall Street Journal reportó en su sitio web que ejecutivos de Twitter sostuvieron discusiones de bajo nivel con colegas de Facebook y Google en los últimos meses acerca de una posible compra de Twitter. Citando personas familiarizadas con el asunto, el diario publicó que otras compañías también han mantenido conversaciones similares. El diario dijo que hasta el momento las conversaciones no han prosperado, y que Google, Facebook y Twitter declinaron hacer comentarios. Pese a la valuación, el reporte señaló que ejecutivos y el directorio de Twitter trabajan para construir una gran compañía independiente. Gente familiarizada con la situación indicó que la compañía cree que puede llegar a ser una empresa de 100 mil millones de dólares, agregó el Wall Street Journal.

La justicia argentina suspende la venta de acciones de YPF

Buenos Aires. La justicia argentina ordenó el jueves la suspensión de la venta de títulos de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol-YPF, ante el pedido de ex trabajadores de la empresa que reclaman ser reconocidos como accionistas. La medida cautelar, que tiene efecto internacional, podría afectar la venta de hasta 15 por ciento de YPF prevista por Repsol-YPF. La medida consiste en suspender judicialmente el proceso de venta hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, que es la participación operaria (en YPF) a través de las acciones tipo C, explicó a Reuters el juez federal de la provincia de Córdoba, Oscar Armando Valentinuzzi. Vamos a recurrir (apelar) la decisión del juez. Nosotros mantenemos nuestros planes (de venta de acciones) para YPF, dijo un portavoz de Repsol-YPF en Madrid.

Reuters
Reuters
Compra China proyecto de gas en Canadá por 5 mil 400 mdd

Calgary. PetroChina está comprando la mitad de un prolífico proyecto de gas de esquisto en Canadá a Encana Corp, por 5 mil 400 millones de dólares, en la mayor inversión china en un activo de gas extranjero. En tanto, en Wa-shington se informó que un grupo de prominentes ejecutivos comerciales y funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos visitarán China el próximo mes como parte de una iniciativa para reducir la dependencia del país norteamericano del petróleo. Firmas como PetroChina y CNOOC buscan activos de gas no convencional para reducir su dependencia del carbón y satisfacer sus necesidades de energía.

Eleva OPEP su producción al nivel más alto en dos años

Londres. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó este jueves que en enero elevó su producción de crudo al nivel más alto en dos años, la señal más reciente de que la recuperación económica mundial y los precios de 100 dólares el barril alientan el suministro adicional del grupo de países productores. En un reporte mensual, la OPEP dijo que el bombeo de enero subió en 400 mil barriles por día (bpd) a 29.72 millones de bpd, su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando el grupo anunció un recorte máximo en su suministro. Los indicios de que la OPEP está aumentando su producción siguen a la escalada del valor del crudo arriba de 100 dólares por barril para el tipo Brent y dan crédito a previsiones como la de la Agencia Internacional de Energía, que sugieren que la oferta crece.

Reuters
Reuters
En 4 o 5 días se concretará transferencia de acciones de Mexicana a PC Capital

Los títulos están en poder de Tenedora K; los recursos se inyectarán luego de la entrega

Asegura el secretario del Trabajo que no hay ningún pendiente que amenace el proyecto

Turismo, gran detonador económico de Veracruz, afirma titular de Sectur

Será la sede de la Cumbre Internacional de Turismo de Aventura

Patricia Muñoz Ríos
De la Redacción
Aviacsa se prepara para venta de boletos

Una decena de trabajadores de Aviacsa iniciaron labores de limpieza y remodelación, así como de chequeo de equipo y básculas en las zona de mostradores de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, pues es cuestión de días el inicio de la venta de boletos, según revelaron los propios empleados. Fuentes aeroportuarias, en tanto, informaron que la aerolínea ya presentó la documentación de tres aeronaves certificadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, con lo cual solicitó ejercer una docena de sus antiguos slots (horarios de aterrizaje y despegue). A nosotros nos han dicho que inician venta de boletos este mismo mes, dijo una fuente del AICM. Las tres aeronaves que ya tienen certificados de aeronavegabilidad por parte de la DGAC son Boeing 737-200 con matrícula XA-UIU, XA-TTM y la XA-UJB, según datos proporcionados a la terminal aérea. Además, entre las rutas que cubrirían están los destinos de Monterrey, Villahermosa, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en un principio.

Renuncia Pedro Aspe al consejo de Volaris

Volaris informó que Pedro Aspe Armella renunció a la presidencia del consejo de administración de esta aerolínea, y su lugar fue ocupado por Gilberto Pérezalonso Cifuentes. El ex secretario de Hacienda estuvo cinco años al frente de la empresa y permanecerá en ella como accionista, presidente honorario y en la presidencia del comité de recursos humanos, encargado de temas como compensación y relaciones laborales. Gilberto Pérezalonso fue director general de Aeroméxico, vicepresidente ejecutivo de administración y finanzas de Grupo Televisa al momento de su reestructuración; fue director de Corporación Geo y en la actualidad es consejero de empresas como Grupo Gigante, Grupo Marhnos y Southern Copper Corporation, entre otras.

José Antonio Román
Miriam Posada García
Se afilia cámara de radio y tv a Coparmex

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (Cirt) se afilió este jueves a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de un convenio que le otorgará al presidente de los radiodifusores un asiento en el consejo directivo del organismo patronal. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex, dijo que el convenio facilitará la transmisión de los posicionamientos de los empresarios en medios de comunicación para darles mayor difusión e impacto, principalmente en lo referente a las reformas que impulsa el sector como la laboral o la fiscal.

Juan Carlos Miranda