Ciencias
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difundirán contribuciones de científicos mexicanos al mundo en el año de esta disciplina

Lamentable, que pocos jóvenes estudien la carrera de química

Especialistas nacionales lograron la base de la píldora anticonceptiva femenina hace 60 años

Académicos analizarán grandes retos de la humanidad, como la reutilización del agua

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 2

Hace casi 60 años, químicos mexicanos lograron la síntesis de la noretisterona para conseguir la base de un producto que cambió radicalmente la reproducción humana y hoy es parte fundamental de la libertad sexual femenina: la píldora anticonceptiva.

Décadas después, otro químico mexicano, Mario Molina –galardonado con el Premio Nobel en 1995– descubrió los efectos de algunos gases contaminantes sobre la capa de ozono.

Éstas son sólo dos de las aportaciones de la química nacional para el mundo. Las contribuciones que los mexicanos han realizado en esta materia se difundirán durante las actividades en México por el Año Internacional de la Química.

En conferencia, integrantes del comité organizador de esta celebración destacaron la importancia de esta disciplina para el desarrollo humano.

El año 2011 nos dará la oportunidad de promover la química mediante el desarrollo de actividades que muestren lo maravillosa que es esta ciencia. Festejaremos sus logros y promoveremos su desarrollo para mejorar la calidad de nuestra vida, dijo Eusebio Juaristi, presidente de la Sociedad Química de México y miembro del Colegio Nacional.

Sólo cien doctores cada año

Juaristi lamentó que la química sea una disciplina académica de poca demanda entre los jóvenes, pues en el país, de los dos millones de estudiantes que cursan alguna licenciatura, sólo dos mil cursan esta carrera.

Añadió que en México se gradúan cada año menos de 100 doctores en esta materia. Es un número pequeño; en España es cinco veces mayor y en Estados Unidos o Japón llega a ser de 10 o 20 veces más.

Por su parte, Eduardo Bárzana, director de la Facultad de Química de la UNAM y presidente del comité organizador de las actividades de esta conmemoración en México, explicó que se destacará el papel de esta ciencia en asuntos relacionados con la salud, alimentación, ambiente, calidad, reutilización del agua, cuidado del medio ambiente y calentamiento global, es decir, los grandes retos de la humanidad en su devenir futuro y muy próximo.

El académico resaltó que una de las intenciones es generar entre niños y adolescentes mayor interés por ésta y otras ciencias.

Las actividades del año internacional de esta disciplina en el país arrancarán el 16 de febrero con la inauguración de la sala permanente La química está en todo en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM y terminarán el primero de diciembre de este año, en el contexto de los festejos del Día del Químico.

Se anunció que habrá conferencias, actividades académicas, charlas, ponencias, actos culturales, científicos, musicales y deportivos. También, como parte de las actividades, la Noche de las Estrellas de este año –que se realizará el sábado 26 de febrero– se dedicará a la química del universo.

Destacados especialistas nacionales en la materia, como Mario Molina, Francisco Bolívar y Eusebio Juaristi participarán en gran parte de las actividades.

En 2007, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada propuso a la ONU designar el presente año como internacional de esta ciencia, en remembranza de que hace un siglo exactamente Marie Curie fue la primera mujer en obtener el Premio Nobel de Química, así como en distinción al papel que ha desempeñado el género femenino en el avance de esta disciplina.

El presidente honorario del comité organizador en México es Mario Molina. Entre otras, participan instituciones como la UNAM, la Sociedad Química de México, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química, la Academia Mexicana de Ciencias y El Colegio Nacional.