Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daniel Domscheit-Berg lo califica de asocial y politizado

Ex colaborador de Julian Assange presenta un libro contra el australiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 39

Berlín, 10 de febrero. Un informático alemán, disidente de Wikileaks y alejado de Julian Assange, presentó un controvertido libro en el que denuncia la politización de la plataforma, la falta de transparencia de su fundador y lo acusa de comportamiento irresponsable, por lo que afirma que el proyecto ya no seguía los objetivos que habíamos tenido al principio.

Daniel Domscheit-Berg, de 32 años, que se presenta como un ex brazo derecho de Assange, con quien trabajó durante tres años antes de romper en septiembre, dio a conocer su libro Inside Wikileaks: my time with Julian Assange at the world´s most dangerous website (Dentro de Wikileaks: mi tiempo con Julian Assange en el sitio web más peligroso del mundo), que saldrá este viernes en 16 países.

“En algún momento fuimos una herramienta neutral que no intentaba hacer política con los contenidos. Hoy, Wikileaks reacciona a los acontecimientos políticos. Esto deja a esa herramienta neutral muy lejos de lo que era”, dijo al explicar su alejamiento de la web. Apunta que Assange era un asocial, que disimulaba la verdad a sus colegas, que pretendía dirigir todo y que una vez amenazó con matarlo.

Los niños no deberían jugar con armas de fuego, afirmó para referirse a la manera como Assange utilizaba, según él, las informaciones confidenciales. Acusó al australiano de hacer poco caso de la protección de las fuentes que posibilitaron a Wikileaks obtener su fama desde la creación en 2006, al publicar miles de telegramas diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

Wikileaks anunció que va a demandar a Domscheit-Berg por robo unos 3 mil 500 documentos secretos cuando dejó la organización, y porque en su libro confiesa actos de sabotaje en su contra como haber dañado el principal sistema de envío de documentos.

Contrariamente a Wikileaks, el disidente alemán acaba de lanzar su sitio Openleaks que no publicará documentos directamente en la Internet, sino que desempeñará únicamente el papel de buzón postal que facilita a los socios recibir informaciones confidenciales para democratizar la sociedad y hacerla más transparente.