Política
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan que la defensa deberá replantear toda su argumentación

ONG apoyan negación de amparo a Cassez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 14

Negar el amparo que solicitó Florence Cassez fue una decisión técnicamente correcta que obligará a su defensa a replantear todos los argumentos utilizados, afirmó en entrevista telefónica con La Jornada Eduardo Gallo, presidente de la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, quien desestimó que el gobierno francés haya presionado al mexicano respecto de este caso.

Desde diversos puntos de vista, la sentencia que aquí se ha emitido, y que confirma la que ya le había sido dictada con anterioridad, fue técnicamente correcta. Esto es algo que la defensa de Florence Cassez tendrá que evaluar, para ver si puede probar que hubo violaciones constitucionales en el proceso, y si puede hacer algo en caso de que éstas existan, señaló.

Si la francesa y sus abogados encontraran algún resquicio legal que ponga en duda la resolución del séptimo tribunal colegiado en materia penal, podrían recurrir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aunque por el momento parece muy difícil que la mujer sea enviada a Francia a cumplir su condena, o que obtenga su libertad, hay posibilidades de que en el futuro se revise de nuevo la solidez de las pruebas que llevaron a la decisión de hacer que se mantenga en México, consideró.

Por su parte, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, afirmó en entrevista radiofónica que hubo un activismo desproporcionado del gobierno francés, que me amenaza de que me va a demandar, pero llamó al embajador de dicho país a reconsiderar su actitud.

La defensa, subrayó, suele resaltar los posibles errores del proceso jurídico que llevó al encarcelamiento de Cassez, pero nunca han demostrado que sea inocente, pese a haber tenido todos los medios jurídicos para intentarlo.