Política
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a la Profeco y a la Secretaría de Economía se castigue a especuladores

Diputados exigen al Ejecutivo frenar la ola de incrementos en la canasta básica

Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas critican el nuevo reglamento; es una mordaza, dicen

Pretenden realizar un análisis de los aumentos a productos básicos en los pasados 10 años

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 19

La Cámara de Diputados demandó al gobierno federal frenar el incremento en los precios de los productos básicos y solicitó un análisis de los aumentos durante los pasados diez años.

La exigencia se hizo extensiva a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sancionar a los vendedores o proveedores que especulen con los precios de los productos que integran la canasta básica.

Los legisladores aceptaron el estudio elaborado por investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ubica entre 2003 a 2010 una pérdida de 51 por ciento del poder adquisitivo.

Antes, los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas ofrecieron una conferencia de prensa para documentar las afectaciones del reglamento de la Cámara de Diputados a la libertad de expresión y acción de los legisladores.

El diputado Cárdenas expuso que el reglamento se constituye en una mordaza, porque una cámara sin libertades de expresión y crítica está muerta. Existen diversas disposiciones que la limitan. Además, dijeron, el reglamento indica que los diputados podrán ser sancionados sin procedimiento previo ni garantía de audiencia si infringen las normas que limitan el derecho a la libertad de expresión.

El reglamento, refiere el documento elaborado por el doctor Cárdenas, se encuentra acotado a la regulación de algunos asuntos, tales como los debates y a dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior. Sin embargo, el reglamento de la Cámara va más allá y se ocupa de materias que están reservadas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Tras una tediosa sesión ordinaria, en la que los diputados se dieron a la tarea de aprobar innumerables puntos de acuerdo, el presidente en turno de la mesa directiva, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, abrió la discusión de la agenda política.

El tema a tratar era la situación de inseguridad y la política pública para enfrentarla. Desde tribuna, un representante del Partido del Trabajo fustigó al gobierno calderonista. “¿Cuánta sangre más necesita Calderón para mantenerse al frente de un gobierno que el voto de la ciudadanía no le dio? ¿Cuántos muertos, cuántos heridos, cuántos menores? ¿Van a seguir diciendo frente a este tipo de atrocidades que son daños colaterales?

Si las cámaras se enfocaran en este momento a la bancada de Acción Nacional verían que no está. No están nunca aunque estén presentes. Pero hoy ni siquiera están en presencia. Se han ido porque no tienen cara con qué responder a este tipo de agravios, a estos asesinatos, a estas masacres, a esta impunidad.

De inmediato el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, desde su curul anunció que su partido se retiraba del recinto: “La bancada de Acción Nacional ha venido a este Congreso a construir, a dialogar, a encontrar los consensos necesarios por el bien del país. Cuando se miente se denigra este Congreso, cuando se agrede y se ataca sin pruebas, ése no es el debate que se tiene que dar, por lo tanto la bancada no estará presente cuando no haya temas de debate y argumentos por la construcción del país.

Sólo era para dejar claro que por eso se ha retirado la bancada, porque cuando se agrede, se denigra sin pruebas no es un debate. De palabras necias hay que hacer oídos sordos. Construyamos las reformas, los acuerdos, las leyes y en ese tema estaremos debatiendo, sostuvo