Política
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento a las acciones en defensa de los migrantes

Condecora el Congreso salvadoreño al gobernador de Chiapas, Juan Sabines

Nos unen lazos de hermandad indisolubles, dice el mandatario

Foto
El legislador Sigfrido Reyes, presidente del Congreso de El Salvador, con el mandatario de Chiapas, Juan Sabines, durante la entrega del nombramiento que reconoce los esfuerzos de su gobierno en favor de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos a su paso por la entidad
Foto
El legislador Sigfrido Reyes, presidente del Congreso de El Salvador, con el mandatario de Chiapas, Juan Sabines
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 24

En reconocimiento a sus esfuerzos en favor de los derechos humanos de los migrantes a su paso por Chiapas, el gobernador de esta entidad, Juan Sabines Guerrero, fue condecorado este jueves por el Congreso de El Salvador con el título de Noble Amigo de El Salvador.

El presidente del Congreso salvadoreño, Sigfrido Reyes, destacó que este reconocimiento le es otorgado por la Asamblea Legislativa por las acciones en favor de todos los seres humanos, entre ellos los salvadoreños, a quienes se les respeta los derechos humanos en Chiapas.

Al recibir la condecoración, el gobernador Juan Sabines Guerrero refrendó su compromiso en favor del respeto a los derechos humanos de todas aquellas personas que buscan un mejor porvenir, y sostuvo no estar de acuerdo con que México exija una visa a los ciudadanos de los países centroamericanos o los someta a trámites migratorios engorrosos para ingresar a su territorio, pues eso estimula que muchos decidan recurrir a la guía de traficantes.

Como mexicano y como chiapaneco no me siento extraño en esta noble patria, me siento como si fuera mi casa, pues con la República de El Salvador nos unen lazos de hermandad indisolubles. Salvadoreños y chiapanecos compartimos geografía y la historia y el origen y el destino. Somos ramas del mismo árbol milenario de Mesoamérica y nuestra savia proviene de la misma raíz. Los lazos de hermandad que unen a la República de El Salvador con el estado de Chiapas son antiguos y permanentes, destacó.

Agregó que la migración está sumamente vinculada a la trata de personas en los últimos tiempos y es una nueva forma de esclavitud en el siglo XXI; un problema de orden mundial, que produce al crimen organizado ganancias equiparables al narcotráfico y al tráfico de armas, por lo que la trata de personas es un delito que atenta contra todos los derechos humanos y contra la convivencia entre los pueblos del mundo.

En la frontera sur de México concebimos la migración desde un enfoque de atención y solidaridad con los migrantes, y es que hay dos maneras de gobernar: o se gobierna exclusivamente para los simpatizantes a un partido político, a un credo religioso, para una sola cultura u origen cultural o nacional, o se gobierna para todos, incluyendo los más vulnerables, que en mi país no votan y que son los migrantes, señaló categórico.

Recordó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo fue claro en su informe de 2009 en señalar que los migrantes no le arrebatan el trabajo a los locales; por ello en México, como lo propuso el presidente Felipe Calderón, la migración ya no es un delito, es un hecho y un derecho. En congruencia con la convocatoria del Presidente de México, Chiapas concibe la atención del fenómeno migratorio con pleno respeto a los derechos humanos para nuestros hermanos migrantes, con quienes nos unen lazos históricos, culturales y de sangre.

Chiapas se suma al trabajo del gobierno de la República en materia de seguridad y protección de los migrantes; en particular en su declaración conjunta de los gobiernos de El Salvador y de México del pasado 14 de enero, para redoblar esfuerzos para prevenir y combatir los delitos cometidos contra los migrantes en sus respectivos territorios. En la administración del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se han dado los más significativos avances en materia de respeto a los derechos humanos de los migrantes en las últimas cinco décadas. Los chiapanecos coincidimos con la visión del Presidente de México y la acompañamos para honrar una política exterior que se reconoce desde siempre como uno de los más altos valores de los mexicanos, subrayó el gobernador del pueblo de Chiapas.

Y se dijo convencido de que una solución de fondo debe ser suspender la visa para los países centroamericanos, pese a que lamentablemente esa facultad no se le confiere a un gobernador sino al Senado de la República. Entonces refirió que el presidente Felipe Calderón está trabajando una amplia reforma migratoria de avanzada, por ello pido paciencia y confianza en el Presidente de mi país, que tanto aprecia al noble pueblo salvadoreño.

En ese mismo sentido compartió lo hecho en Chiapas en los últimos cuatro años en favor de la población migrante, desde retirar la palabra ilegal; se tipificó como delito la trata de personas y se instalaron dos comités regionales contra la trata de personas; se mantiene seguridad permanente en las vías del ferrocarril, escoltando su salida de nuestro estado con un modelo policial único en el continente.

Del mismo modo, se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, única en su tipo, con resultados como: de 2009 a 2011 los migrantes hicieron mil 687 denuncias ante esta fiscalía estatal, 246 de las cuales fueran presentadas por salvadoreños: 173 varones y 73 mujeres; 202 de esas denuncias causaron indagatorias, 99 están resueltas, 103 en trámite. Sólo en 2010 logramos desarticular 23 bandas delictivas dedicadas al tráfico de personas.

Cuando la voluntad popular nos confiere tareas específicas como la honrosa de servir a nuestro pueblo, pensamos que la satisfacción plena de nuestra responsabilidad se halla en la justa medida en que nuestros actos llevan el bien a los demás. Por ello, política y ética se asocian indisolublemente como facetas de una conciencia social. Ningún esfuerzo puede considerarse suficiente en el anhelo y decisión de evitar que los derechos humanos de miles de mujeres, de niñas y niños no acompañados y de hombres, sean vulnerados, sentenció.

En su oportunidad, la diputada Karina Sosa dijo que acciones concretas demuestran que el estado de Chiapas ha hecho de la migración un eje transversal en sus políticas públicas, viendo a nuestros migrantes como parte importante del desarrollo del mismo. Señor gobernador, usted ha demostrado en su gestión que tiene una enorme sensibilidad con la compleja problemática migratoria, pero sobre todo ha demostrado que es un funcionario al servicio no sólo de un estado, de un país, sino de una región y de los seres humanos; reconocemos la importancia de su labor y ojalá pudiéramos contar en México y en el mundo entero con funcionarios como usted, que no evaden, sino afrontan la realidad y con su trabajo contribuyen a cambiarla y humanizarla.

El diputado Cerafín Morantes destacó que logramos observar la sensibilidad social y humana que tiene este hombre mexicano en favor de todos los migrantes que atraviesan tierra mexicana.

El diputado Edgar Montoya agradeció, en nombre de su pueblo, por defender los derechos humanos de sus compatriotas; Reynaldo Garzona señaló que con sus acciones el gobernador Juan Sabines demuestra el deseo y la voluntad de respetar los derechos humanos de las personas migrantes. Juan Carlos Mendoza recordó que tuvimos la oportunidad de viajar a ver la situación migratoria que sabemos que cruzan todos los salvadoreños, la gran mayoría de salvadoreños, esa aventura, y realmente venimos muy contentos porque nos dimos cuenta que Juan Sabines ha implementado políticas de atención a los migrantes para el desarrollo de Chiapas.

La diputada Margarita Escobar señaló que: Un daño, una muerte, una lesión, una agresión a un migrante, sin duda alguna va acompañado de un subdesarrollo moral de tal forma que su lucha, gobernador, también trasciende al estatus y al andamiaje de la moralidad y la ética en el ejercicio público y eso muy merecidamente Arena se lo sabe reconocer esta mañana, querido gobernador de Chiapas, gobernador Sabines. Sin personas como usted, gobernador, el progreso humano sin duda se quedaría sin aliento y eso es lo que usted le da al migrante: aliento, aliento, no es fácil.

El diputado Duglas Avilés expresó su admiración por el esfuerzo empeñado y manifestó sus respetos al reiterarle la bienvenida al gobernador chiapaneco: Reiterarle la bienvenida que le hemos dado acá con mucha franqueza y cariño todos los grupos parlamentarios representados en este Congreso, y honor a quien honor merece. Es un noble amigo de El Salvador, y nos sentimos muy honrados en distinguirle esta mañana con ese mérito.