Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores del Hospital Español instalarán plantón ante la SCJN

Resuelven que dos sindicatos detenten simultáneamente titularidad del CCT
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 49

En un caso inédito en el país,  los magistrados del décimo quinto tribunal colegiado de circuito en materia de trabajo resolvieron que dos sindicatos detenten simultáneamente la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores del Hospital Español, a pesar de que uno ganó el recuento, por lo cual los integrantes de este gremio se movilizarán e instalarán un plantón ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a partir del martes próximo.

En conferencia de prensa, Patricia Méndez Moguel, secretaria general del mayoritario sindicato que representa a los trabajadores de este Hospital, señaló que llevaron su caso ante la SCJN, la cual va a resolver en la sesión del miércoles este diferendo, único a escala nacional, porque los magistrados dispusieron dar la co administración de su contrato a dos centrales al mismo tiempo.

Esto ha generado un sinnúmero de conflictos entre los integrantes del Sindicato del Hospital y los que pertenecen a la Central de Trabajadores Campesinos (CTC), ya que estos últimos han empleado desde agresiones físicas hasta practicado esquirolaje, entre otras prácticas ilícitas, para arrebatarles la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Méndez explicó que el conflicto viene de hace 20 años y que en 2008 se efectuó un recuento por la titularidad única del contrato, que se celebró en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). En este proceso, 883 trabajadores votaron en favor del Sindicato del Hospital Español y siete en contra, y no concurrió la representación de la CTC.

Así, en enero de 2010 la JLCA otorgó la titularidad exclusiva del contrato; “no obstante, los ministros Rosa María Galván Zárate, Juan Alcántara Moreno y Ricardo Castillo emitieron una cuestionable sentencia en la que dan a ambos sindicatos la titularidad, desconociendo la libre voluntad de la mayoría de los trabajadores de este hospital, señaló el abogado Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y representante del gremio.

Fuentes destacó que esta decisión daña la garantía de libertad sindical prevista en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y del derecho de organización previsto en el artículo 123 constitucional. Por lo tanto, el caso se encuentra en la segunda sala de la SCJN porque se solicitó la revisión del mismo.

Méndez Moguel explicó que iniciarán el martes las movilizaciones ante esta instancia.