Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

E-Verify se presta a robo de identidad y alienta la ilegalidad: Lofgren

Susceptible de fraude, programa que verifica papeles para trabajar en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 50

Washington, 10 de febrero. Un programa que permite verificar que millones de personas poseen la documentación necesaria para trabajar en Estados Unidos es susceptible al fraude y a errores por inconsistencias en registros oficiales, determinó este jueves la oficina de contraloría del Congreso (GAO, por sus siglas en inglés).

Durante el año fiscal 2010 (octubre 2009-septiembre 2010) el programa conocido como E-Verify procesó 16 millones 400 mil peticiones de verificación de documentos de más de 246 mil empleadores, según cifras oficiales.

El fraude por robo de identidad sigue siendo un reto porque los empleadores pueden no ser capaces de determinar si los trabajadores están presentando documentos legítimos que son prestados o robados, indicó el informe de la GAO, presentado en una audiencia en una comisión legislativa.

El programa, que es opcional para los empleadores, tampoco puede detectar casos en los que empleadores inescrupulosos asisten a empleados indocumentados, señaló el texto.

Además, se han detectado discrepancias entre los registros oficiales y los datos que proporcionan los peticionarios, inhabilitándolos para trabajar.

En Estados Unidos viven unos 11 millones 200 mil indocumentados y de ellos 8 millones tienen un trabajo.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), que se encarga de E-Verify, no tiene la capacidad operativa suficiente para supervisar el programa en los lugares de trabajo, señaló GAO.

Pero E-Verify se ha ido expandiendo de forma paulatina y ha mejorado su precisión: durante 2010 en 98.3 por ciento de las solicitudes el programa determinó inmediatamente que las personas podían trabajar, defendió la directora asociada de USCIS, Theresa Bertucci.

La crítica más válida a E-Verify es la del robo de identidad, pero USCIS ha tomado medidas para ayudar a subsanar esa deficiencia, acotó el legislador republicano por Texas, Lamar Smith, quien preside la comisión judicial donde tuvo lugar la audiencia.

Smith afirmó que E-Verify debía hacerse obligatorio para todos los empleadores.

Sin embargo, la demócrata de mayor rango en la comisión, Zoe Lofgren, afirmó que si eso sucede sin una reforma migratoria integral, “las empresas y los trabajadores serán alentados a ingresar en la ilegalidad.

Enviar millones de trabajadores a las sombras no sólo costaría unos 17 mil 300 millones de dólares en ganancias perdidas, sino que deprimiría los salarios y las condiciones laborales para todos los trabajadores, concluyó Lofgren.

En combinación con la extensión de E-Verify, el gobierno de Barack Obama ha multiplicado por cuatro en los últimos dos años las inspecciones de empresas para detectar indocumentados, según cifras oficiales que han sido divulgadas recientemente.