Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ver la portada en PDF
Portada
En la plaza Tahrir, en El Cairo, el pueblo egipcio celebró la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien la víspera había asegurado que no abandonaría el poder Foto Reuters
Contraportada
Rayuela
El gobierno de Sarkozy sobredimensiona el tema, según la SRE
Elementos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal retiran los sellos
hoy
Arturo Cano
Enviado
Tampico, Tamps., 11 De Febrero. De los mañosos no se puede hablar, dice el viejo abogado. Después de varios encuentros profesionales con la maña, sabe de qué habla.
Hace unos meses aceptó el caso de un par de ancianos. Otros litigantes los habían traído a vuelta y vuelta, sin ningún resultado. Era un caso de despojo. El abogado armó el grueso expediente y comenzó las diligencias. Con todo listo, una mañana fue a visitar al Ministerio Público, al juez, a un actuario. Hacia la tarde, ya en su oficina, recibió la llamada de uno de sus colaboradores: lo habían levantado. Estoy bien, pero quieren que deje ese caso, licenciado. Horas más tarde, ya libre, llevó al abogado el recado de la maña: una detallada descripción de sus actividades de ese día, incluyendo, palabra por palabra, sus conversaciones con los funcionarios judiciales.
Para los habitantes de Tamaulipas, el año pasado fue el peor por la violencia desatada por el narco Foto Notimex
Esa noche, con lágrimas en los ojos, informó a sus clientes que dejaba el caso. En este puerto, los asuntos que antes se resolvían en las barandillas o mediante acuerdos políticos ahora se arreglan a la manera de la maña.
Es mejor que te calmes o vemos la manera, le dicen al regidor incómodo del ayuntamiento de Ciudad Madero.
Este señor va a ser el presidente, dijo la maña a los dirigentes de un partido que se preparaban para una elección en ese pequeño municipio vecino. Y lo es. Para el ciudadano común, la presencia del narco hace mucho dejó de ser un asunto de nota roja o de balaceras en la colonia vecina.
Otro cliente del abogado, por ejemplo, tuvo la mala pata de chocar con un taxi pirata.
  •  
 
Cartones
 
Wikileaks en La Jornada
Publico
Carta Maior
Pagina 12
La Jornada en la ciencia
Indignados
Reflexiones de Fidel Castro
Las más...
  •