Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el edil Armando Acuña al diálogo y a la unidad de Colombia

Liberan las FARC en diferentes regiones de Caquetá a un concejal y un infante de marina
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 26

Florencia, 11 de febrero. El concejal Armando Acuña y el infante de marina Henry López fueron liberados este viernes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en diferentes regiones del sureño departamento de Caquetá, en la segunda entrega unilateral durante esta semana de la guerrilla a una misión humanitaria encabezada por la ex senadora liberal Piedad Córdoba.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que también participa en la misión y que cuenta con el apoyo logístico de Brasil, informó que las liberaciones ocurrieron después del mediodía.

Acuña y López llegaron más tarde al aeropuerto de Florencia, capital de Caquetá, en uno de los helicópteros puestos a disposición por el gobierno brasileño y el aval para esta misión de Bogotá.

Acuña, de 48 años de edad, miembro del Partido Conservador y concejal de Garzón, Huila, en sus primeras declaraciones a la prensa hizo un llamado a la unidad nacional y abogó por un diálogo con la insurgencia que lleve a la paz y la reconciliación.

El político, secuestrado el 29 de mayo de 2009 en la localidad de Garzón, anunció que presentará una propuesta para convocar a los colombianos a la paz.

El infante de marina Henry López, de 26 años, que era esperado por sus familiares en Bogotá, había sido secuestrado el 23 de mayo de 2010 en Caquetá después de un enfrentamiento con el frente 15 de las FARC.

Tras la liberación el pasado miércoles del concejal Marcos Baquero, la guerrilla se propone liberar ahora el próximo domingo al cabo del ejército Salín Antonio Sanmiguel y al mayor de la policía Guillermo Solórzano.

Esto, conforme al compromiso unilateral de la propia insurgencia en su anuncio del 8 de diciembre pasado como un gesto de desagravio a Córdoba después de su destitución como senadora.

La canciller colombiana María Angela Holguin declaró que después de la liberación de Baquero no entendía la actitud de las FARC, porque tenía informes que mientras liberaban a unos secuestraban a otras dos personas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, instó a las FARC a buscar una solución negociada, previa liberación de todos los rehenes en su poder. Dijo que la guerrilla debería entender que no tiene ninguna posibilidad de ganar y que el grupo se sostiene con el narcotráfico.