Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Aristegui y el wikidescontento en México

Dinero

El futuro político del hijo de Salinas

Televisa ya comenzó a promoverlo

Podría tener éxito como galán de telenovelas

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Campaña contra radio comunitaria en Guerrero

Infancia y Sociedad

El infierno existe

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Otra de oro para México

Fábrica de emigrantes

Mubarak se fue por el caño

En el Chopo

Uno, dos, tres: rock y rol

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Egipto: la hora del pueblo
R

eza una premisa fundamental que sólo los pueblos tienen derecho a decidir su propio destino, a elegir la forma de gobierno que mejor les convenga y a estructurarse libremente en la búsqueda de su desarrollo y emancipación. Resulta difícil encontrar, en las recientes décadas, un ejemplo más contundente y admirable de defensa colectiva de ese principio que el que los egipcios han dado al mundo, durante los pasados 18 días, desde las calles de El Cairo y otras ciudades de esa nación.

El Correo Ilustrado

Reconocimiento a la gesta de los jóvenes egipcios

S

alve la primera revolución del siglo XXI, la que emanó de un pueblo unido, aun con toda la farsa de Mubarak, las penalidades de sus muertos, y aunque parecieran sueños fallidos; Egipto hoy es libre tras 18 largos días en que se manifestó su juventud, la de todas las edades.

Aristegui y la ética de la responsabilidad
E

l doctor Lorenzo Córdova Vianello, uno de los comentaristas de Carmen Aristegui en su noticiero estelar matutino, publicó el 20 de octubre en El Universal un artículo sobre la ética de la responsabilidad. En él, el también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM recuerda, a propósito –entre otras cosas– de la falta de ética de los funcionarios públicos en la asignación de las frecuencias radioeléctricas y en la designación de los integrantes del Consejo General del IFE por la Cámara de Diputados, la distinción que Max Weber planteó desde 1919 entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. Para el sociólogo alemán la primera se ajusta a principios y máximas que puede tener individualmente cada persona en el ámbito privado. La segunda, en cambio, toma en cuenta las repercusiones que pueda tener su acción en el ámbito público, lo que algunos autores también denominan como la responsabilidad antecedente. Ello no significa, aclara el jurista mexicano, que ambas se excluyan entre sí, y que conducirse según las propias convicciones sea equivalente a una falta de responsabilidad. O, al revés, que actuar responsablemente suponga claudicar de los principios en los que uno cree. Sino que dependiendo de la esfera de actuación de cada quien, el ámbito privado o el ámbito público, debe prevalecer la una sobre la otra, en razón de las consecuencias que se provoquen con nuestros actos.

Noir Canada
A

lain Deneault, Delphine Abadie y William Sacher son los autores de Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique, documentado análisis sobre el proceder de las mineras canadienses en suelo africano. Publicado en Montreal por Éditions Écososiété en 2008, el libro aborda las estrategias criminales que empresas como Barrick Gold, Iam Gold, Sutton Resources, First Quantum Minerals y otras han desarrollado en los últimos 25 años para alzarse con el dominio de los territorios donde se asientan diversos recursos minerales, el oro en especial. Desde apoyo a guerras civiles y golpes de Estado hasta crímenes de lesa humanidad, las mineras y otras corporaciones canadienses especializadas en extractivismo son analizadas en el libro con base en sólida evidencia generada por múltiples medios periodísticos y académicos, así como por organismos internacionales y grupos de expertos de la ONU. Los autores también hacen una radiografía del entramado financiero que sustenta a las corporaciones mineras, cuya catedral se ubica en la bolsa de Toronto, que alberga 60 por ciento de las mineras del mundo, todo bajo la protección política de un régimen a la medida.

Miguel Concha
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Por un nuevo pacto fiscal
N

uestro país parece estar salado, signos negativos están presentes en todos los temas que interesan a la sociedad: seguridad, pobreza, desempleo, corrupción, medios de comunicación sometidos al poder y pérdida de presencia en el concierto internacional. Cada vez que nos comparamos con otras naciones salimos mal evaluados, trátese de educación, crecimiento, gobernabilidad, protección al medio ambiente o respeto a los derechos humanos. Todo ello agravado por un creciente desaliento y desprestigio institucional. Aparentemente, la única salida viable es reinventar nuestras normas de convivencia básicas. Sin embargo, al momento de buscar concretarlas, nos superan múltiples dificultades, una de ellas es que los problemas nacionales aparecen entrelazados y sometidos a demasiados intereses creados.

La aviación en México, un retroceso más
U

na de las tesis centrales del liberalismo económico suscrito por los recientes gobiernos que ha padecido el país ha sido la privatización de las empresas públicas, supuestamente como medidas necesarias para la modernización y el avance de la economía. Ejemplos notables de esta política han sido las ventas que ha hecho el gobierno de las dos grandes empresas de aviación. Mexicana primero, durante el gobierno de Fox, y Aeroméxico en el sexenio actual, ambas entregadas a grupos particulares en condiciones envidiables y poco claras. Es interesante observar los resultados de estas operaciones en el actual sistema de transporte aéreo nacional y su impacto en el desarrollo nacional.

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati
Revuelta en el mundo árabe
Tahrir: el giro de la historia
Foto
Una manifestante antigubernamental muestra frente a un tanque del ejército egipcio estacionado en la plaza Tahrir una pancarta que afirma: Perdón Obama, nosotros sí podemos Foto Ap
Un verde muy sucio
E

n varios foros internacionales de Naciones Unidas y otros avanza una nueva ola de discusión –o mejor dicho de cabildeo empresarial– para promover lo que llaman una nueva economía verde. En la reunión de enero 2011 del Foro Económico Mundial en Davos –que reúne anualmente a los intereses económicos más poderosos– el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a una revolución de libre mercado para la sostenibilidad global, destacando que esta revolución no amenaza sus intereses económicos. Al contrario, llamó a las grandes industrias a invertir en negocios verdes para salir de las crisis financieras y económicas, aprovechando oportunidades en agua, energía y alimentación, así como con el cambio climático. Yvo de Boer, ex secretario de la Convención de Cambio Climático, alabó la posición de Ban Ki-moon y refirió que justamente el principal éxito de las negociaciones climáticas en Cancún había sido crear un mapa de ruta para abrir nuevos mecanismos de mercado (The Guardian, 27/1/2011), insertando el tema del cambio climático en el de la economía verde global.

Robert Fisk
Silvia Ribeiro*
Eugenio Toussaint: in memoriam
E

ugenio Toussaint (1954-2011) fue un músico de amplios y vastos horizontes. Pianista, compositor, arreglista, fundador, guía y miembro de ensambles diversos, promotor de colaboraciones internacionales y de complicidades musicales que venturosamente rompieron las tenues y artificiosas fronteras entre formas, géneros y estilos. Sus contribuciones a la historia del jazz mexicano son incuestionables y están firmemente establecidas. Sus aportes a nuestra música de concierto no lo son menos.

Juan Arturo Brennan