Política
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los tzeltales fueron detenidos tras la disputa con priístas por la caseta de cobro de Agua Azul

Dictan formal prisión contra 10 indígenas de la otra campaña; los acusan de homicidio

En protesta, unas 300 personas de Mitzitón bloquearon ayer la carretera Panamericana

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de febrero. El juez de la causa dictó esta noche auto de formal prisión en contra de 10 indígenas de la comunidad de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, adherentes de la otra campaña, acusados de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y atentados contra la paz y la colectividad, informaron fuentes cercanas al caso.

Ahora, tendrán que enfrentar el proceso penal correspondiente, aunque sus abogados interpusieron esta misma noche un recurso de apelación. Los 10 tzeltales fueron detenidos el pasado 3 de febrero, un día después del enfrentamiento entre adherentes y priístas de San Sebastián Bachajón, por la disputa de la caseta de cobro de las cascadas de Agua Azul, ubicadas a más de 150 kilómetros de esta ciudad.

En la refriega murió de un balazo el priísta Marcos Moreno García, mientras que su compañero Tomás Pérez Deara y otra persona, cuyo nombre no fue dado a conocer, resultaron heridos.

Los detenidos, presos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 17, con sede en el municipio de Playas de Catazajá, colindante con Palenque, son Domingo Pérez Álvaro, Pedro Hernández López (secretario del Comisariado ejidal, adherente a la otra campaña), Miguel López Deara, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán, Pedro García Álvaro, Jerónimo Guzmán Méndez, Pedro López Gómez, Miguel Álvaro Deara y Mariano Demeza Silvano.

Este último, de 17 años, acreditó su minoría de edad, por lo que deberá ser trasladado a un centro para menores infractores, según las fuentes consultadas. De acuerdo con las autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón, otro de los acusados, Pedro García Álvaro, está afectado de sus facultades mentales y no ha recibido asistencia médica y legal.

Diversos grupos de la otra campaña se manifestaron en los tres días recientes para exigir la liberación de los detenidos, con el argumento de que fueron aprehendidos injustamente, además de que les fueron violados varios de sus derechos individuales durante su declaración ministerial.

Este viernes, unos 300 indígenas de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, bloquearon de las 9 a las 15 horas la carretera Panamericana, a la altura de ese lugar, situado a 20 kilómetros de esta ciudad.