Política
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se detuvo el registro masivo y arbitrario
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 14

La disposición de la Secretaría de Gobernación de acatar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para adoptar medidas precautorias en la entrada en vigor de la cédula de identidad para menores, es el primer paso para detener el registro arbitrario y masivo de niños en las escuelas y sin el consentimiento de sus padres, coincidieron los diputados Pablo Escudero y Canek Vázquez, promotores de la recomendación de la defensoría de garantías individuales.

Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, anunció que se estudia enfrentar con una controversia constitucional el decreto presidencial de la cédula de identidad infantil.

Los diputados (de PVEM y PRI, respectivamente) señalaron que la postura del gobierno de aceptar la recomendación de la CNDH implica que será requisito indispensable para registrar a un menor contar con la autorización expresa de sus padres o mentores.

Escudero manifestó que las autoridades federales incurrirían en un grave error si mantuviesen su postura de aplicar, sin el consentimiento o aceptación de los adultos, una decisión que contraviene los más elementales principios del derecho y de la preservación de las garantías.

La aceptación de las medidas cautelares es un gran logro. Hemos conseguido que se detenga el registro arbitrario y masivo de los menores en las escuelas, sin el consentimiento de sus padres.

Alertaron a los padres que sí deciden registrar a sus hijos, no se extrañen si pronto las fotografías y datos personales de los menores se venden en las calles y se encuentren en los reclusorios.